Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo braza

=>

Tecnica del estilo braza


Técnica de braza



La braza de competición deriva del nado antiguo de “rana” a diferencia del resto de los estilos que dentro de unas pocas reglas se busca con la técnica la máxima velocidad de nado, la braza tiene normas que han impedido cambios en su técnica a fin de mejorar la velocidad de nado. Por ejemplo el no poder hacer movimientos propulsivos hacia abajo con las piernas, impide dar patadas de mariposa que aumentarían considerablemente la velocidad de desplazamiento. También el no poder pasar con las manos la altura de los hombros impide hacer “filipinas” o brazadas de mariposa sin recobro aéreo, que aumentarían considerablemente las fuerzas de propulsión.


No hace muchos años se impedía que los nadadores meterían por completo la cabeza dentro del agua, siendo una norma que dio muchas problemas tanto a nadadores que apuraban los centímetros como a los árbitros a la hora de discerní si tenia parte de la cabeza fuera del agua o no.


En un estilo tan lento, tan controlado por la normativa, con acciones discontinuas, y con acciones contrarias a la corriente, el equilibrio de las fuerzas propulsvias y las fuerzas de resistencia al avance, se puede conseguir desde muchas variantes coordinativas distintas. Existen tantas brazas como bracistas.



Para el estudio de la acción de los brazos en el estilo braza

, podemos seccionar los movimientos en los siguientes apartados:

* Agarre, movimiento principalmente hacia fuera.
* Empuje o tracción, movimiento propulsivo.
* Recobro, reciclaje o recuperación.


Para el estudio de la acción de las piernas

, podemos dividir el movimiento de estas en los siguientes apartado:

* Patada, la fase mas propulsiva de la acción.
* Deslizamiento, según el tipo de nado tiene más o menos importancia.
* Acción, batido o patada ascendente, importante en la braza ondulatoria-vertical.
* Recobro de la patada, recuperación de la posición inicial.


Para el estudio de la coordinación y la respiración.



* La respiración.
* La coordinación


En algunos texto aun podemos encontrar la descripción de dos patadas diferentes, una en la que el movimiento es mas amplio y dirigido mas hacia fuera llamada de cuña y una mas cerrada llamada de pistón.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google