Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo braza

=>

Tecnica del estilo braza

=>

Agarre brazos de braza


Primera parte de la brazada, agarre, toma o preparación



postura inicial primer parte de la brazada de braza Postura inicial:
Los hombros se encuentran extendidos con los brazos en línea con ellos. Los brazos se encuentran casi estirados y separados entre ellos la longitud de los hombros. Cada brazo se encuentra delante y en proyección de su hombro. El codo o tiene un muy ligera flexión o esta totalmente estirado y mira hacia arriba y afuera. La muñeca tiene una ligera flexión y rotación externa. La mano con el dedo pulgar hacia abajo mira hacia fuera, ligeramente hacia abajo y hacia atrás.
postura final primera parte de la brazada de braza Postura Final:
Los brazos se han separado mediante la acción de los hombros. El codo ha aumentado ligeramente su flexión y sigue dirigiéndose hacia arriba y afuera. Las manos continúan mirando hacia fuera, abajo, atrás, pero han aumentado la flexión de la muñeca a fin de dirigir el movimiento del agua hacia atrás-abajo. En fase final del movimiento el nadador tiene que aumentar la fuerza ascensional con movimiento de la mano mediante flexión de la muñeca para aumentar la fuerza dirigida hacia abajo.
nado braza Descripción del movimiento:
Si mantenemos el cuerpo quieto en el espacio las manos realizan un arco delante de la cabeza, con un movimiento semicircular, regido por los hombros, hacia fuera, atrás, abajo. El Angulo de azimut debe iniciarse en unos 30º para terminar en unos 50º. El nadador tiene que hacer que el movimiento hacia atrás gane magnitud a la vez que se realiza la curva. Esto se consigue con la rotación del antebrazo sobre el codo mientras la mano aumenta su giro hacia atrás progresivamente. Si tomamos como referencia la posición prona la mano tiene que tener un Angulo de 90º.


Otras consideraciones:
“Los brazos se separan extendidos a la vez que la muñecas se flexionan 20º”, Francisco Camiña, INEF Galicia.

“Durante el barrido hacia fuera los brazos tienen que permanecer totalmente extendidos, a lo largo de toda la fase.” E.W.Maglischo

“Se debe mantener los codos altos y en flexión durante la fase… “ P.Schmitt

“Acción afuera abajo con la anchura igual al doble de los hombros, con rotación interna de los codos, codos mas altos que las manos y adelante.” Klaus Reischle.

“los brazos se van separando extendidos, a una profundidad no menor de 20cm”, Fernando Navarro,Osvaldo Arsenio.

nado braza primera parte En la mayoría de los textos más antiguos se describe la brazada de braza en dos partes, una de apertura o agarre (afuera-atrás-abajo) y otra de tiron y/o empuje (adentro-atrás). Pero como puedes observar en los videos, realmente muchos nadadores hacen tres curvas antes de iniciar el recobro y no dos. Didier Chollet describe en su libro la brazada de braza con varias “espadillas” : “Así, la acción de los brazos en braza se compone de una espadilla externa similar a la de mariposa, un agarre, una espadilla baja, una espadilla interna y un recobro” Didier Chollet.

La diferencia estriba en que muchos nadadores realizan la primera parte de la apertura propiamente dicha (movimiento hacia fuera-atrás-abajo) muy corta, no llegando al doble de los hombros como muchos textos describen. En prácticamente todos los videos de nadadores y nadadoras de elite con una braza ondulatoria, el movimiento afuera con los brazos extendidos por los codos es muy corta. Solo algo más que la anchura de los hombros. Iniciando la flexión activa de los codos y con un giro hacia atrás de las manos, aumentando así la fuerza hacia abajo y hacia atrás, lo que provoca un ascenso de los hombros y una propulsión hacia delante.

“Cuando los brazos se han separado unos 30cm de la línea de los hombros los brazos empiezan a flexionarse en preparación para la propulsión.” Osvaldo Arsenio.

La fuerza propulsiva de esta fase de la brazada es pequeña y bien dada principalmente por la fuerza ascensional o fuerza de sustentación. El movimiento tiene que se acelerado rematado finalmente por una aceleración final coincidente con el cambio de dirección de la mano al final de esta curva de la brazada.

Coordinación con el resto del cuerpo



La cadera Durante esta fase de la braza se encuentra en su posición mas alta, iniciando ligeramente su descenso durante el recorrido de los brazos a la vez que ascienden los hombros.
Las cabeza Se encuentra sumergida completamente y mirando hacia el fondo.
Las piernas Se encuentran en la fase final de la propulsión y tienen que coincidir el final de la fase de apertura de los brazos con la unión final de las piernas. El cuerpo con los brazos y las piernas en ese momento tienen que tener la forma de una Y griega. En la braza plana las piernas en el inicio de la fase de apertura habrían terminado ya su movimiento, quedando quietas juntas y estiradas durante esta fase.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google