Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo braza

=>

Tecnica del estilo braza

=>

Coordinacion del estilo braza


Coordinación en el estilo braza



En la braza tenemos varios centros de coordinación y multidud de variantes de esta, casi como bracistas. Tenemos la coordinación brazada-respiración, la coordinación patada-brazada y la coordinación cadera-resto.

La coordinación de la brazada con la respiración.



Hasta en este punto encontramos notables diferencias entre autores y como no entre las propias formas de nado de los bracista. Algunos textos como (Franciso Camiña) “La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo el movimiento general del cuerpo.”

Coordinación de los brazos con las piernas.



En lo poco que coinciden los textos es que el inicio del recobro de las piernas se inicia con el final del tiron de los brazos y el inicio del recobro. Pero donde estan los brazos cuando la patada ha terminado y las piernas se encuentran juntas y estiradas, tenemos dos variantes. Una denominada abierta o coordinación en “Y” y otra cerrada, deslizante o en coordinación”I”. La “I” o la “Y” se refieren a la postura del cuerpo vista desde arriba cuando la patada ha terminado.

El que el recobro se inicie al final del tiron responde a la eficacia de la postura en el pico de velocidad que da el final de la brazada. Si tenemos la piernas en flexión en ese momento las fuerzas de resistencia provocadas por la forma de la pierna en frente a la corriente provocaria que disminuyera la fuerza propulsiva final del conjunto del cuerpo.

En la braza, ondulatoria y con recobro aereo, se tiene que realizar la coordinación en “Y” es decir que cuando la patada a terminado los brazos han realizado entre 1/3 y 2/3 de la fase de agarre. Esta teoria esta sustentada en la idea de que la primera parte de la brazada no tiene un componente propulsivo significativo por si sola, pero con una correcta colocación de las manos frente al agua (angulo de azimut) y la acción propulsiva de la patada (que se realiza en el momento de la apertura) se consigue algo de propulsión positiva en esta zona. Para que la coordinación sea efectiva el nadador tiene que realiza un recobro muy rapido y un inicio de la traccion igualmente rapido, a fin de que para buscar la posición”Y” no haga falta adelantar el inicio del recobro de los pies que tiene que ser al final del tiron.

En la braza deslizante o cerrada, el final de la patada coincide con el final del recobro, quedando el nadador o nadadora totalmente estirado en el agua, momento que aprovechan muchos bracistas con una buena patada para deslizar un poco e iniciar la brazada cuando el pico de velocidad adquirido con el empuje de la patada a disminuido lo sufiente para iniciar tanto el recobro de las piernas como la fase de agarre de la brazada.

En un estilo tan lento como la braza, con movimiento en contra de la corriente, la búsqueda de una curva de velocidad interciclica lo mas estable posible tiene que ser un objetivo, tanto para bracista de potente patada como para bracistas de buena ondulación.

Coordinación de la cadera con el resto del cuerpo



A mi nadadores me gusta decirles que la cadera esta alta o muy alta, alta en el momento del recobro de los brazos, mediante la flexión de la espalda, por esto es tan importante una cintura fuerte y flexible en los bracistas, o muy alta en el momento final de la patada. En la braza ondulaturia en el momento antes de la “Y” es cuando tenemos que tener la cadera en su posición más alta. Puedes encontrar mas información sobre la cadera y sus movimientos




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google