Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo braza

=>

Tecnica del estilo braza

=>

La tecnica de la patada de braza


La patada de braza



Postura inicial: La cadera tiene una ligera flexión, las piernas se encuentra abierta en una amplitud menor que la distancia entre los hombros y ligeramente superior a la anchura de las caderas. Las rodillas están muy flexionadas, casi en su máximo de flexión y debido a la flexión de la cadera se encuentran mas hundidas que esta. Las rodillas-muslos están giradas hacia dentro. La rodilla mira hacia abajo y hacia dentro y la ante pierna se dirige hacia arriba y hacia fuera. Los pies se encuentran mas hacia fuera que las rodillas y las rodillas que los muslos. Los tobillos esta en flexión dorsal y rotación externa, intentando ofrecer la mayor superficie posible del pie a la corriente.

Postura final: La cadera-muslo casi sin flexión. Las piernas se encuentran estiradas, juntas y en línea con la cadera. Los pies en flexión plantar y en rotación interna. En la braza ondulatoria en este momento se realiza la patada ascendente. (ver).

Descripción del movimiento



Una vez en la posición inicial, los pies mediante la extensión de las rodillas efectúan un barrido hacia fuera-abajo-atrás intentando mantener una superficie de contacto del pie contra el agua lo mas grande posible. Para esto tiene que mantener la flexión dorsal y la rotación externa. La parte interna del pie y de la pierna son las que ofrecen la zona de contacto de propulsión. No es la zona completa de la planta del pie, si fuera así tendríamos un recorrido muy corto y apoyado solo en la fuerza de resistencia propulsiva debida a la forma del pie.

El movimiento termina con la extensión completa de la pierna. La apertura final de las piernas no debe sobrepasar los 45º, pudiendo ser algo menor.

Antes de nada señalar que una buena patada de braza, con la gran fuerza propulsiva que provoca no viene de la acción-reacción de Newton. Su capacidad de genera una fuerza contraria al movimiento es de las fuerzas de sustentación y/o fuerza de los vortices.

Esto es muy importante a la hora de enseñar o modificar dicha patada. El nadador tiene que desplaza el agua en Angulo frente a la corriente. Hacia atrás-fuera-abajo, en la primera parte de la patada y hacia adentro-abajo en la segunda parte de la patada. Nunca hacia atrás directamente. Un empuje directamente hacia atrás tendrá un pico muy alto pero muy corto, un movimiento correcto principalmente hacia fuera-atrás dará un pico menos alto pero considerablemente más alto, siendo el total mas eficiente que un corto empuje.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google