Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

Errores y soluciones en el crol

=>

Crol bidimensional


Nado bidimensional en el crol.



El correcto procedimiento de nado incluye tres dimensiones espaciales (arriba-abajo) (afuera-adentro) (atrás-adelante). El deportista aplana, bidimensional las brazadas y las convierte a dos dimensiones, que normalmente son (Afuera-adentro) y (atrás-delante), dejando los movimientos arriba-abajo casi al minimo para poder pasar por debajo, o por un lado del cuerpo.

En el estilo crol esta reducción de los planos se consigue en la primera parte de la brazada, el nadador no alcanza la profundidad adecuada en la fase de agarre, movimiento afuera-abajo-atrás, por lo que la siguiente trayectoria arriba-adentro-atrás la convierte en adentro-atrás o en muchos caso simplemente en atrás.


Esto provoca:



  • Una perdida de velocidad media de nado.

  • Un aumento considerable de la frecuencia de ciclo.

  • Una reducción de avance por ciclo.

  • Una reducción de la longitud de ciclo.

  • Una minealización neuronal incorrecta lo que conducirá a la perdida de la teórica técnica.



  • Soluciones generales.



    Todos los errores técnicos que incluyo en este apartado tienen una solución parecida. El aumento de la concentración del sujeto y/o adaptación de las cargas a su psique.

    También ayuda el control de la frecuencia de brazada y de su longitud en las cargas de velocidad con una consiguiente retroalimentación con los datos calculados. El nadador se va concienciando de la relación entre frecuencia – longitud y velocidad de nado.

    En el entrenamiento aeróbico imponiendo no solo el ritmo de llegadas en las series si no también el numero máximo de brazadas que deben darse. Por ejemplo, no solo mandar 15*100 cada 1’15” si no añadir al trabajo que en cada 25 tiene de máximo X brazadas.

    Por supuesto el nadador tendrá que querer trabajar con este extra de concentración, en caso contrario difícilmente podremos actuar. Iniciar desde pequeños al nado con maxima concentración, que me gusta llamar trabajos de disciplina deportiva, ayudaran al mantenimiento de la tecnica en el futuro nadador.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google