Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

Errores y soluciones en el crol

=>

Fallos tecnicos en el empuje en crol.


Fallos y causas de los errores en la fase de empuje del estilo crol



El empuje en crol, la ultima parte de la braza, es la fase más propulsiva y más larga del recorrido acuático de la mano. Empieza cuando el brazo se encuentra en máxima flexión por el codo y la mano cerca del cuerpo. Termina cuando el brazo se encuentra casi completamente extendido pegado al muslo y con la mano mirando hacia este.

Muchos nadadores de competiciones tiene grandes fallos en el recobro o en la entrada de la mano en el agua, pero no se puede ser "bueno" teniendo fallos graves en esta fase final de la brazada.

Los errores más comunes en esta fase de la braza, el empuje, los podemos clasificar en tres grandes grupos que a continuación describimos y luego detallamos:

  • Brazada sin final
  • Salida con el brazo estirado
  • Brazadas con final pero sin empuje


  • Brazada sin final



    El error consiste en no terminar esta fase con el brazo casi completamente extendido, acortando longitud de brazada en la zona más propulsiva de esta.

    Esta fallo técnico provoca un aumento de la frecuencia de brazada sin aumentar el avance por ciclo, aumentando así el consumo energético sin aumentar la velocidad media de nado. Es decir: vamos se nada más despacio y encima se dan menos brazadas, una mala combinación.

    Es un error grave y común y casi usual en nadadores mal entrenados o demasiado entrenados. La proporción avance por ciclo versus gasto energético en muy buena en esta curva, pero no en su parte final. En el apartado de técnica podrás encontrar una explicación más detallada de esta fallo, pero en resumen el nadador que realiza esta mala ejecución en sus entrenamientos, prefiere ir un 3% más lento si con eso consigue cansarse un 5% menos. Suele ser un fallo que bien dado por un gran volumen sin el consiguiente control de la técnica, frecuencia y avance por ciclo.

    Para solucionar el problema habría que conocer el origen, lo normal es que sea por:
  • Cansancio muscular: mejorar la resistencia del tríceps con entrenamientos específicos de gomas o pesas y con el uso de ejercicios de técnica con palas.
  • Vaguería: terminar bien y con fuerza las brazadas cansa y cansa bastante. Es un tema de ahorro energético, pero en el deporte de la natación el ahorro energético no tiene sentido, el objetivo siempre es nadar mas rápido. Trabajar la concentración del nadador y presionar sin medida hasta que nade terminando siempre y con fuerza todas las brazadas.
  • Falta de sensibilización: común en adultos y aficionados que no han sido nadadores de jóvenes, es una mala representación trimensional del movimiento en el cerebro del nadador. Se tiene que hacer trabajo de técnica de crol sencillos, que aumenten la información que llega al cerebro del nadador, por ejemplo: nadar crol rozando el muslo con el pulgar, o crol toco tabla.

    Salida con el brazo estirado



    Consiste en terminar con el brazo totalmente extendido (normalmente con el codo dentro del agua), provocando un parón grave de la inercia del brazo con el consiguiente gasto extra de energía en volver a acelerar el movimiento. Resulta imposible proporcionar propulsión cuando el brazo se encuentra totalmente estirado y pegado al muslo, por lo que la ultima parte de la brazada tendrá un resultado no deseado. Esto conllevara una reducción de la frecuencia de braza sin aumentar el avance por ciclo.

    Este fallo puede ser debido a una falta de sensibilidad del nadador que no percibe la falta de presión en la palma de la mano en los últimos momentos de la extensión o también a una enseñanza técnica inadecuada que solicita del nadador que termine la brazada con el brazo totalmente estirado.

    Brazadas con final pero sin empuje



    El sujeto termina la brazada como es debido casi al fin de la extensión del brazo en cuestión. Pero lo hace sin “sentir”, no es capaz de regular la velocidad final de la mano a la velocidad de la corriente para que este movimiento sea lo suficientemente propulsivo.

    En las zonas largas de entrenamiento, series largas de carácter aeróbico, continua terminando la brazada pero con una velocidad igual o inferior a la de la corriente, sobre todo en la fase final de casi extensión del codo. Aquí hay que diferenciar el error técnico de no terminar la brazada que está encuadrado dentro de los errores comunes de técnica de crol. Con este error en la que el sujeto si termina, por lo que visualmente el nado es correcto, pero no lo hace con la velocidad necesaria

    Para aumentar la velocidad de su mano tiene que aumentar la fuerza que ejerce (curva de fuerza-velocidad) y este aumento de la fuerza provoca un incremento del consumo energético.

    La causa de esta falla puede encuadrase en cualquiera de las anteriores. Pasotismo o vaguería del nadador, enseñanza inadecuada, falta de tono muscular o exceso de volumen.

    Esto provoca: Una finalización de la brazada errónea ; Un fortalecimiento muscular inadecuado ; y una ruptura de la coordinación, ya que el brazo contrario ha de empezar antes las primeras fases de la brazada.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google