Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

Errores y soluciones en el crol

=>

Fallos tecnicos, recobro de crol I.


Fallos y errores en el recobro I



Nota: Los videos y fotografías no corresponden a los fallos descritos, en poco tiempo podrás observar en video todos los errores que se comentan.


Errores técnicos: En el recobro, tanto en la salida, en el vuelo, como en la entrada, se ven con mucha facilidad, incluso en nadadores de élite, gran número de errores técnicos.
Al ser la zona menos importante de la trazada, al no producir ninguna propulsión y al no encontrar obstáculos en su trayectoria y también debido a la facilidad de su observación, se pueden ver casi tantos recobros como nadadores. Pero no podemos olvidar que cualquier alteración de la ejecución correcta de este movimiento, provocara errores por compensación o errores por consecuencia.


Los recobros mal ejecutados alteran la técnica teórica en cuatro puntos:
  • Alteraciones o desviaciones laterales.
  • Aumento del oleaje frontal.
  • Reducción de la eficacia de la primera fase de la trazada.
  • Rotura del acoplamiento temporal brazo con brazo.


  • Continuación describiere los errores mas comunes del recobro o reciclaje del estilo crol.

    Recobro lateral.



    una vez a terminado la brazada, el nadador mantiene el brazo estirado, saca el hombro del agua y haciendo un reciclaje parecido al de mariposa, empuja la mano hacia delante hasta la entrada en el agua. El hombro, el codo y la mano se encuentran durante todo el movimiento a la misma altura. La mano realiza un movimiento circular desde el muslo a la zona de entrada delante de su hombro.


    consecuencias.

  • 1º Desviaciones laterales, al ser un movimiento circular la velocidad de la mano es muy alta comparada con la del recobro teórico. Y el cuerpo al no tener ningún punto fijo de apoyo, inexorablemente sufre desviaciones en los planos laterales.


  • 2º Este movimiento produce un mayor consumo energético ya que al realizar un movimiento circular, el espacio recorrido por la mano, es más largo. También la velocidad de la mano es mayor, y debido a las leyes que rigen las palancas, la fuerza que tiene que aplicar el hombro para acelerar o desacelerar la mano es mayor, al encontrarse esta mas lejos del punto de apoyo que en el recobro ejecutado según la teoría.


  • 3º El primer movimiento que tiene que hacer la mano una vez que entra en el agua, si ya se encuentra estirada como en este caso, es hacia fuera y hacia abajo. Pero el brazo trae una inercia que es hacia fuera, por el recobro lateral. El nadador tendrá que gastar energías en frenar el brazo y luego cambiar su dirección 180 grados.


  • 4º Una entrada lateral provoca una multiplicación de las fuerzas de resistencias debido a la forma y también del oleaje, con la consiguiente disminución de la velocidad.


  • Recobro alto.



    La mano hace un movimiento circular perpendicular a la superficie estando gran parte del movimiento por encima del codo. (nado antiguo del crol).

    Consecuencias

  • 1º Al tener el codo por encima del hombro durante prácticamente todo el recorrido, debido a la tensión muscular, a las palancas musculares y la biomecánica propia del hombro humano, el gasto energético del movimiento es mayor que con el codo por debajo del hombro.


  • 2º En la mayoría de las ocasiones el error se inicia al final de la brazada, ya que el nadador saca del agua el brazo ya estirado, cuando se debe sacar en una ligera flexión y el codo ha de estar fuera del agua antes que la mano.


  • 3º El primer movimiento que hará la mano en el agua, debido a la inercia que trae, es hacia abajo. Cuando lo que debería hacer es hacia fuera y abajo. Esto provoca que el nadador no haga la fase de agarre e inicie la fase de empuje con el brazo estirado y con cierta profundidad. Esto provoca un aumento de la frecuencia y una reducción de la eficacia de la braza, una reducción de la longitud de ciclo y como consecuencia del avance por ciclo.
  • 4º El aumento de la tension del hombro durante el recobro puede producir dolor de hombro


  • Mano adelantada.



    El nadador una vez terminada la trazada acuática, saca la mano del agua antes que el codo y dirige la mano, por debajo del codo, pero por delante hasta la zona de entrada. El codo lo lleva flexionado y el hombro fuera del agua.
    El error estriba en que dirige el movimiento con la mano y no con el hombro. Esta en vez de ir relajada y los dedos mirando al fondo, soporta cierta tensión y va por delante del codo y del hombro.

    Consecuencias

    Es un error leve y casi insignificante si el nadador consigue mantener el codo alto durante la entrada al agua. Esto conlleva un recobro muy rápido, ajustado quizás a una frecuencia demasiado alta.
    En los casos que he podido observar este es un fallo por compensación del motivo expresado. Una trazada corta, rápida y dimensional, necesita de un recobro rápido y con una entrada también rápida, al fin de no romper la coordinación brazo-brazo.
    Para solucionar este ejecución incorrecta es necesario atacar la zona acuática y estudiar donde acorta la brazada, o por que realiza una trayectoria tan rápida.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google