Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

Errores y soluciones en el crol

=>

Fallos tecnicos en el recobro II de crol.


Fallos y errores en el recobro II



Nota: Los videos y fotografías no corresponden a los fallos descritos, en poco tiempo podrás observar en video todos los errores que se comentan.


Recobro alto.



La mano hace un movimiento circular perpendicular a la superficie estando gran parte del movimiento por encima del codo. (nado antiguo del crol).

Consecuencias



  • 1º Al tener el codo por encima del hombro durante prácticamente todo el recorrido, debido a la tensión muscular, a las palancas musculares y la biomecánica propia del hombro humano, el gasto energético del movimiento es mayor que con el codo por debajo del hombro.


  • 2º En la mayoría de las ocasiones el error se inicia al final de la brazada, ya que el nadador saca del agua el brazo ya estirado, cuando se debe sacar en una ligera flexión y el codo ha de estar fuera del agua antes que la mano.


  • 3º El primer movimiento que hará la mano en el agua, debido a la inercia que trae, es hacia abajo. Cuando lo que debería hacer es hacia fuera y abajo. Esto provoca que el nadador no haga la fase de agarre e inicie la fase de empuje con el brazo estirado y con cierta profundidad. Esto provoca un aumento de la frecuencia y una reducción de la eficacia de la braza, una reducción de la longitud de ciclo y como consecuencia del avance por ciclo.


  • Mano adelantada.



    El nadador una vez terminada la trazada acuática, saca la mano del agua antes que el codo y dirige la mano, por debajo del codo, pero por delante hasta la zona de entrada. El codo lo lleva flexionado y el hombro fuera del agua.
    El error estriba en que dirige el movimiento con la mano y no con el hombro. Esta en vez de ir relajada y los dedos mirando al fondo, soporta cierta tensión y va por delante del codo y del hombro.

    Consecuencias



    Es un error leve y casi insignificante si el nadador consigue mantener el codo alto durante la entrada al agua. Esto conlleva un recobro muy rápido, ajustado quizás a una frecuencia demasiado alta.
    En los casos que he podido observar este es un fallo por compensación del motivo expresado. Una trazada corta, rápida y dimensional, necesita de un recobro rápido y con una entrada también rápida, al fin de no romper la coordinación brazo-brazo.
    Para solucionar este ejecución incorrecta es necesario atacar la zona acuática y estudiar donde acorta la brazada, o por que realiza una trayectoria tan rápida.

    Es importante señalar que muchas lesiones y dolores de hombros son pruducidos por un mal recobro.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google