Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

Errores y soluciones en el crol

=>

Fallos tecnicos en el tiron en crol.


Errores y consecuencias en la fase de tiron



Nota: Los videos y fotografías no corresponden a los fallos descritos, en poco tiempo podrás observar en video todos los errores que se comentan.


Los fallos técnicos más comunes en este movimiento son:

Inexistencia del movimiento en si.

  • El nadador una vez tiene el brazo en el agua tracciona directamente hacia atrás. Al estar todas las curvas enlazadas, si el nadador no ha realizado correctamente el movimiento abajo-afuera-atrás de la anterior curva, le resultara imposible hacer el movimiento hacia arriba-adentro-atrás de esta fase de la brazada.
    Haciendo la fase de empuje, movimiento arriba-adentro, directamente atrás se consigue aumento de la frecuencia de brazada; una reduciendo de la eficacia por ciclo y también una reducción del avance por ciclo.


  • Poco movimiento hacia arriba.



  • Este el movimiento en donde mas errores técnicos me suelo encontrar. El nadador bidimensiona el movimiento del brazo limitándose a las dimensiones de atrás-adelante o afuera-adentro y realizando poco movimiento hacia arriba-abajo. Suele ir acompañado de una falta de flexión en el codo que es el responsable del movimiento hacia arriba de la mano, y de una mala rotación sobre el eje longitudinal del tronco, lo que impide que el codo mantenga su altura respecto a la mano.

    Este es un error muy común y suele ser el motivo de la alta frecuencia de muyos nadadores. La proporción avance producido versus gasto energético de este gesto es muy baja, los nadadores poco concentrados, vagos técnicamente o sobre entrenados, buscan siempre la mejor proporción entre avance y gasto energético. Esta buena proporción la encuentran en las fases iniciales y medias del último movimiento de la mano, arriba-afuera, y limitan su brazada a esta zona.
    En el apartado de técnica podrás encontrar una explicación mas detallada de esta falla, pero en resumen el nadador que realiza esta mala ejecución en sus entrenamientos, prefiere ir un 3% más lento si con eso consigue cansarse un 5% menos. Suele ser un fallo que bien dado por un gran volumen sin el consiguiente control de la técnica, frecuencia y avance por ciclo.


  • Codo caído o dirigido hacia la pared
  • Si el nadador no ejecuta correctamente el giro del tronco, el codo durante esta fase estará dirigido hacia la pared y no hacia arriba. Perdiendo parte del movimiento hacia arriba, ofreciendo mayor resistencia el avance y pudiendo realizar menor fuerza debido a las palancas óseas.


  • Flexión inadecuada del hombro.
  • Aduce el hombro introduciéndolo debajo del cuerpo. Suele producirse esta movimiento cuando el nadador intenta hacer adecuadamente el movimiento del brazo sin tener la rotación hombros necesaria. O en el caso contrario y también por el mismo motivo deja el brazo demasiado fuera de la línea externa del cuerpo.

    Flexión inadecuada del codo.
  • El movimiento hacia arriba se realiza mediante la flexión del codo. El nadador empuja hacia atrás-adentro tirando principalmente del hombro y al no flexionar el codo, o no flexionarlo lo suficiente, el movimiento hacia arriba es inexistente o no suficiente.


  • Flexión inadecuada de la muñeca.
  • El nadador no dirige adecuadamente la mano en dirección del movimiento. Manteniendo la palma mirando en exceso hacia atrás. Los fallos de muñecas muy importante y difíciles de observar sin filmaciones submarinas y suelen darse en los cambios de dirección del brazo.





  • todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google