Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tecnica de crol, el agarre.


Curva 2, o barrido abajo-afuera o fase de agarre.



agarre crol
Postura inicial: El brazo se encuentra casi totalmente extendido y delante y ligeramente más hacia afuera que la línea de su hombro. El codo se orienta hacia arriba y hacia fuera y esta más alto que la mano. La muñeca esta girada ligeramente hacia fuera. La mano mira hacia abajo y hacia fuera y ligeramente hacia atras.
agarre crol fase final
Postura final: El brazo se encuentra en el punto de máxima profundidad, casi estirado, y hacia fuera de su hombro. El codo en flexión mira hacia arriba y hacia fuera. La muñeca en ligera flexión y rotación interna. La mano mira hacia dentro, hacia atrás y hacia arriba preparando la siguiente curva.
Descripción del movimiento: La mano realiza una curva hacia abajo y ligeramente hacia fuera y hacia atrás, mirando es esa misma dirección. Es un movimiento semicircular y viene realizado principalmente por la flexión del codo, que pasa de estar prácticamente estirado a una flexión pronunciada. La flexión del codo es progresiva siendo mas acelerada cuanto mas profundidad alcanza la mano. Alcanzando la máxima flexión en el momento de máxima profundidad.

Músculos que intervienen en esta zona. Agarre crol



Musculatura / musculación principal:

  • Tríceps braquial (mantiene la extensión).
  • Bíceps braquial (aumenta la flexión al final de la fase).
  • Deltoides (movimiento hacia fuera del hombro).
  • Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores. (flexión y supinación de la muñeca)


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Cubital posterior (flexión de la muñeca).
  • Anconeo (extension del brazo por el codo).
  • pectorales. (fijación)





  • Otras consideraciones



    Una vez concluida la extensión del brazo (curva anterior), la muñeca tiene que girarse hacia fuera y ligeramente hacia atrás y permanecer girada hacia abajo con un ángulo de ataque de unos “cuarenta grados”. La mano tiene que empujar el agua con la suavidad y ángulo adecuado.

    "Para conseguir una adecuada propulsión, el ángulo de azimut, debe ser ligeramente superior a los noventa grados" (D.Chollet); es decir, que la corriente de agua entre por la punta de los dedos, avance por la palma y el dorso y salga con más velocidad por el interior de la muñeca.

    El movimiento de la mano es hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás. Y debe empujar el agua hacia atrás y hacia abajo y dejando que la rotación de los hombros deslice la mano hacia fuera. El codo tiene que estar en todo momento por encima de la mano. La mano intenta alcanzar al codo y este se flexiona progresivamente.

    Justo antes que el brazo alcance su máxima profundidad, la mano piensa ya, en el barrido hacia dentro y hacia arriba, rematando este movimiento con una aceleración final y un giro de la muñeca para preparar la siguiente curva. Evitando en todo momento que la mano detenga su movimiento.

    Es la fase menos propulsiva de la brazada si se toma al nadador en su conjunto y no solo al brazo en estudio. La resultante positiva viene dada principalmente por la fuerza de sustentación (fuerza ascensional en otros textos) producida por la mano frente a la corriente. La componente de fuerza debida a la resistencia de forma es menor y las resistencias principales son la resistencia frontal y la resistencia de succión.

    ¿Que hace el otro brazo?: El agarre se efectúa, mientras el otro brazo afloja su presión sobre el agua." (E.W. Maglischo en "nadar más rápido")



    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    El tiron en crol



    Entrada

    Extension

    Agarre

    Tiron

    Empuje

    Recobro

    Coordinacion I

    Coordinacion II

    Piernas I

    Piernas II

    Piernas III

    Cuerpo

    Cabeza

    Respiracion




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google