Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tecnica de crol, la cabeza,


La cabeza y sus movimientos en el estilo crol



Momento de la apnea, postura inicial: En el momento de la apnea la cabeza debe de ir entre 20º y 30º respecto a la sagital de la columna vertebral. Respecto a la superficie del agua, ha de ir más o menos a la altura de la línea del cabello (K.R.) o ligeramente superior. Los ojos y dirección de la visión deben dirigirse hacia delante y ligeramente abajo (E.W.M). Unos 45º grados con respecto a la vertical (K.R.) (F.N.)

Los músculos del cuello deben estar preparados y entrenados para mantener una concentración isométrica ligera sin producir más casación muscular del necesario. Esto se consigue buscando dentro de los pocos grados de búsqueda de la horizontalidad, la postura más natural posible.

Así una cabeza con grado negativo sobre la postura normal bípeda produce topes óseos que impiden la perfecta ejecución de la acción de los brazos (A.V.V.)


momento de la respiración, postura final: La cabeza gira a un lado manteniendo el grado de ataque y buscando que el mayor porcentaje posible de la cabeza se encuentre dentro del agua, a fin de no disminuir en demasía la flotabilidad.

Parte del movimiento lateral lo ha de efectuar el tronco. La cara debe volverse hacia un lado mientras el cuerpo gira hacia el lado de la respiración. La respiración ha de efectuarse en el momento de máxima rotación hacia el lado de la misma, y la cabeza ha de girarse nuevamente al efectuar la rotación. (E.W.M.)


Otras consideraciones



La inspiración ha de efectuarse al final de la fase tirón-empuje. (K.R.). El giro de la cabeza ha de efectuarse solo alrededor del eje longitudinal del cuerpo. (K.R.)

Sobre la acción respiratoria e inspiradora, si nos atenemos a la teoría de fluidos solamente, nos diría que debemos aguantar el aire en los pulmones el máximo tiempo posible ya que esto nos hace aumentar nuestra flotabilidad y así parte de nuestra acción propulsiva no iría encaminada a la flotabilidad y si al avance. Si nos atenemos a la biomecánica solamente, debemos ir soltando aire inmediatamente después de terminar la inspiración con el fin de disminuir la tensión de los músculos inspiradores / espiradores y reducir su gasto energético. A mi entender, un punto medio entre la biomecánica y la física dará sus mejores resultados, por lo que una expulsión del aire continua y progresiva durante todo el proceso de apnea sería una buena opción.

Efecto timón.



Los movimientos de la cabeza producen modificaciones a causa de los reflejos de la posición y la colocación corporal. (Meinel/Schnable). Las modificaciones de las posiciones corporales poco resistentes al avance en el plano sagital y en el plano frontal aumentan siempre la resistencia al avance. Por ejemplo, la rotación de la cabeza en la dirección del “brazo de recobro” aumentan el tono muscular, lo que significa que el brazo ya no esta relajado durante el recobro. (Klaus Reische). El efecto timón de la cabeza ha de ser nulo. Las regulaciones en la “T” han de efectuarse con el batido.

Ir al Capitulo siguiente

->

Respiracion en crol



Entrada

Extension

Agarre

Tiron

Empuje

Recobro

Coordinacion I

Coordinacion II

Piernas I

Piernas II

Piernas III

Cuerpo

Cabeza

Respiracion




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google