Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tenica de crol, la coordinacion I.


La coordinación o acoplamiento acompasado I.




En este apartado es donde más controversia existe, tanto entre los diferentes tipos de nado crol, como en los distintos textos.

Distintos sub.-apartados del acoplamiento.
  • 1. Brazo con brazo. (coordinacion abierta o coordinacion cerrada). En esta pagina.
  • 2. Brazos con la respiración. (monolateral, bilateral). ver
  • 3. Pierna con pierna. (Ver el apartado piernas de crol) ver
  • 4. Brazos con piernas. (dos patadas por ciclo, cuatro por ciclo, seis por ciclo) ver


  • Coordinacion Brazo con brazo



    Coordinacion abiera



    Podemos decir que se usan dos tipos de coordinación y sus variantes. En la primera y más usada, los brazos se alternan en sus fases de propulsión, bloqueando la acción propulsiva de un brazo hasta que el otro no haya terminado su trazada. Esta forma de acoplamiento temporal tiene dos variantes o incluso tres, las puedes observar en el apartado de videos y fotos de natacion de esta pagina.

    Coordinación deslizante Navarro o de alcance (W.K.) o de recuperación (Didier Chollet):
    Esta coordinación la podemos dividir en tres, según se encuentre un brazo respecto al otro. Las tres tienen un aspecto en común, siempre un brazo tracciona mientras el otro recicla.


  • En la menos abierta de las tres, el brazo bloqueado inicia su tracción inmediatamente después de la finalización de la trazada, produciendo siempre un momento propulsivo y haciendo que la velocidad del nadador sea mas constante. Esta forma es la más usada y la que más beneficios a priori contiene. La búsqueda de una propulsión constante provoca que haya una curva de velocidad más redonda, con el consiguiente ahorro de energía en recuperar la velocidad y las turbulencias que se omiten, al hacer las desaceleraciones mas suaves. Los picos y los valles de la grafia de velocidad intraciclica se hacen mas suaves.


  • En la siguiente forma el brazo bloqueado delante de su hombro no inicia el movimiento abajo-afuera hasta que el otro brazo no ha llegado a la mitad de su reciclaje o recobro. La puedes ver en Thorpe en el 400 libres de Atenas o Phelps en la final de 400 estilos. Es muy parecida a la anterior descripta, la diferencia estriba, en que se retrasa el inicio de la trazada hasta que el cuerpo se encuentra nivelado y el brazo en la fase de recobro. Para poder realizar correctamente esta coordinación se ha de efectuar un batido lo suficientemente propulsivo para que en el momento en que ningún brazo produce propulsión, la velocidad no decaiga demasiado. Como positivo tiene que el brazo que inicia su trazada se encontrara agua mas quieta (en relación a su cuerpo), haciendo más eficaces las primeras curvas que realiza.


  • La siguiente es muy difícil de observa, al menos en nadadores de alto nivel. Consiste en realizar un relevo total en el movimiento de los brazos (como el crol punto muerto). Solo se mueve un brazo cada vez. Hasta que un brazo no ha terminado las bases acuáticas y aéreas el otro brazo no inicia su trabajo. Esta manera de nado, tiene pocas ventajas y muchos inconvenientes. Lo único positivo que se podría decir, siempre que se mantenga un vigoroso batido, que busca la máxima longitud de ciclo en el nado. Aunque lo paga con una frecuencia demasiado baja.


  • Coordinación cerrada o de superposición



    La siguiente variante es mucho más cerrada; la mano contraria entra en el agua cuando aún la otra mano solo ha completado la mitad de su recorrido acuático (Navarro 1998). Este cambio se efectúa debajo del pecho. (W.G). Iniciando el movimiento hacia abajo-afuera cuando la otra mano se encuentra al final del barrido hacia arriba adentro. La diferencia con la anterior forma de acoplamiento (coordinación abierta), estriba en que eligen un diferente movimiento hacia arriba, para iniciar el movimiento hacia debajo del otro brazo. En la abierta se elige el movimiento ultimo hacia arriba-afuera y en la cerrada se prefiere el movimiento arriba-adentro.

    Esta forma de nado de importancia a las fases finales de la brazada, que son con diferencia las más propulsivas. Y solo se produce un relevo en la propulsión en esta zona. De esta manera teóricamente se puede obtener una mayor velocidad, pero con una baja eficacia, con un gran gasto energético y una alta frecuencia. La razón de lo expuesto estriba en que cuando un brazo tracciona en las zonas iniciales de la braza, zonas poco propulsivas, el otro brazo esta generando el momento de mayor velocidad con respecto al agua, por lo que la mano que se encuentra al inicio de la trayectoria tendrá que desplazar agua ya en movimiento (respecto al cuerpo), siendo esto poco eficaz.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    Coordinacion piernas brazos crol






    Entrada

    Extension

    Agarre

    Tiron

    Empuje

    Recobro

    Coordinacion I

    Coordinacion II

    Piernas I

    Piernas II

    Piernas III

    Cuerpo

    Cabeza

    Respiracion




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google