Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tecnica de crol, el cuerpo.


El cuerpo en el estilo crol



Los objetivos de la postura ideal del cuerpo de un nadador son principalmente:

1.Conseguir el mayor coecifiente de penetración posible.
2.Disminuir la resistencia de absorción lo máximo posible.
3.Buscar la coordinación intramuscular (tensión-palanca) perfecta.
4.Impedir que topes óseos dificulten los movimientos.


El hecho de que cada día se mejoren las marcas mundiales de los nadadores se atribuye más a la disminución de la resistencia creada por los nadadores que al aumento de la propulsión hacia delante. (A.H.)

Un nadador puede aumentar su velocidad de dos maneras. La primera, aumentando las fuerzas que producen avance y la segunda disminuyendo las resistencias al avance.

la línea longitudinal media: La postura del tronco ha de ser rectilínea (E.W.M) con un ángulo de incidencia pequeño (en la colocación corporal) (el área que se opone al avance se mantiene pequeño y con ello la resistencia al avance). Sin embargo el cuerpo ha de tener cierta angulación en el plano sagital (teorema del hidroavión) (teorema de vernulli) pero debido a la escasa velocidad alcanzada por un nadador este ha de estar entre 5 y 6 grados.

Músculos que intervienen en el mantenimiento de la posicion del cuerpo



Musculatura / musculación principal:

  • Recto del abdomen.
  • Oblicuos.
  • Trapecio.
  • Abdominales.


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Dorsal largo.
  • Musculos del cuello.




  • La espalda no a de ir curvada y la línea media longitudinal, a de permanecer fija en todo momento respecto al ángulo de ataque. Si este ángulo aumenta, entonces la superficie sobre la que actúa ofreciendo resistencia la corriente y la zona de torbellinos del nadador aumentan de forma logarítmica. Por lo que, por cada mínimo grado de aumento de esta inclinación podría aumentar al cubo tanto la superficie de resistencia (este es al cuadrado) del nadador como la fuerza de succión posterior (esta es al cubo). Esto nos da muy poco juego en los grados de inclinación respecto a la velocidad de nado como a la flotabilidad del nadador. Por lo que se puede decir que la postura respecto a la horizontalidad del cuerpo es casi invariable respecto a la velocidad.

    La alineación lateral: El moviendo alternado de los brazos produce desviaciones en la “T”. Estas pueden minimizarse con un recobro acertado (ver brazos-recobro) y con una buena acción de piernas; (ver piernas-función correctora). Un recobro con la mano lejos del cuerpo aumenta considerablemente las desviaciones laterales. Cuanto más cerca esta la punta distal de la extremidad del eje que la sustenta en movimiento curvilíneo (teorema del helicóptero) mayor es la velocidad angular de esa punta distal y mayor la fuerza ejercida sobre el cuerpo sustentador.

    El movimiento giratorio del tronco: es uno de los aspectos más importantes de la técnica de este estilo, ya que debe estar perfectamente acoplado a la fase final de la brazada (tirón arriba-afuera-atrás) y al momento de la respiración. Ha sido uno de los componentes mejorados por la élite en estos últimos años. Ya E.W. Maglischo (1986) decía que los nadadores practicaban un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado.

    La postura y los movimientos del cuerpo no nos pueden hacer nadar más rapido directamente pero si disminuir las resistencias al avance por lo que al final son de gran ayuda para mejorar la velocidad de desplazamiento.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    La cabeza en el crol



    Entrada

    Extension

    Agarre

    Tiron

    Empuje

    Recobro

    Coordinacion I

    Coordinacion II

    Piernas I

    Piernas II

    Piernas III

    Cuerpo

    Cabeza

    Respiracion




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google