Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tecnica de crol, la extension.


Curva 1, o tracción, deslizamiento o extensión.



crol natacion
Postura inicial: El brazo se encuentra ligeramente flexionado y en linea con su hombro. El codo esta dirigido hacia arriba y ligeramente hacia fuera y no ha entrado aún en el agua. La muñeca se encuentra muy ligeramente flexionada hacia abajo y hacia fuera. El dedo pulgar de la mano ha tomado contacto con el agua.
crol extension postura final
Postura final: El brazo se encuentra casi totalmente extendido ligeramente más afuera que la línea de su hombro. El codo se orienta hacia arriba y hacia fuera y esta más alto que la mano. La muñeca esta girada hacia abajo y hacia fuera y la mano mira en la misma dirección.
fuerza sustentacion

Descripción del movimiento: El movimiento es principalmente hacia delante y muy ligeramente hacia afuera. Esto se consigue mediante la extensión progresiva del brazo. El codo debe permanecer siempre más alto que la mano y seguir orientándose hacia arriba y hacia fuera. La muñeca debe girarse hasta una posición prona de la mano, momentos antes de la extensión total del brazo, luego tiene de iniciar la preparación de la siguiente curva girándose hacia fuera, hacia atrás y hacia abajo. La mano tiene de mirar en la misma dirección.

Músculos que intervienen en esta zona. Extension



Musculatura / musculación principal:

  • Tríceps braquial (extensión del codo).
  • Deltoides (elevacion y desplazamiento hombro).
  • Redondo mayor (abduccion del brazo).
  • Pronadores - supinadores (de pronaccion de la mano a semi supinacion).


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Pectoral mayor (abduccion).
  • Dorsal ancho. (postura).
  • Bíceps (mantiene flexion C.isometrica.).
  • Anconeo (extensión del brazo).
  • Angular del omoplato. (postura).





  • Otras consideraciones



    ¿Es una curva o solo un pequeño deslizamiento de la mano?, si entendemos como curva de trazada, todo aquél movimiento que realiza la mano para aumentar la fuerza propulsiva resultante, este movimiento de extensión del brazo es una curva. Si la entrada de la mano se efectúa correctamente y dejando a un lado todo los elementos que favorecen esta curva (pretensión muscular, mejor momento de acople…) este movimiento por si solo bien realizado, aumenta la fuerza propulsiva resultante.

    La diferencia de presiones debido a la diferencia de velocidad de la corriente entre la palma de la mano y el dorso de esta (Teorema de Bernoulli, principio físico que implica la disminución de la presión de un fluido en movimiento cuando aumenta su velocidad) produce una fuerza ascendente. Aun que restáramos a esta fuerza ascendente o también llamada fuerza de sustentación, la fuerza de resistencia frontal producida por la popa de la mano y sus protuberancias. (Fr = Fp - Fr). La resultante será positiva, siempre y cuando se haga correctamente el movimiento y exista una corriente de agua en contra del mismo.

    El vector de la fuerza resultante (teniendo solo en cuenta la mano) será perpendicular a la dirección de la corriente, pero si introducimos esta fuerza resultante en el resto de vectores en juego, producirá un ligero aumento de la fuerza de avance (empuje dinámico resultante). Nota: A fin de facilitar la lectura no se han concretado algunos términos técnicos y otros relativos a la dinámica de fluidos han sido obviados por no tener mayor importancia.

    “Hay que tener cuidado de deslizar la mano y el brazo suavemente hacia delante en el agua, de manera que la resistencia frente al brazo que efectúa el agarre no sea tan grande como para reducir la fuerza de propulsión generada por el brazo que efectúa la brazada” E.W. Maglischo en "nadar más rápido"

    Una vez efectuada la entrada la mano de forma natural debe girarse hasta una posición prona. Este giro ha de efectuarse mientras se estira el brazo y antes de que éste termine la extensión.

    Este movimiento que me gusta llamar “deslizamiento-propulsivo” tiene más signos positivos de los que cabría esperar. Para que el brazo efectué su entrada creando el menor trauma posible al medio, este debe de estar flexionado (el codo). Seria un desperdicio energetico detener este movimiento de extensión del codo que viene ayudado por la inercia y la gravedad sin una razón de peso.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    Agarre en crol



    Entrada

    Extension

    Agarre

    Tiron

    Empuje

    Recobro

    Coordinacion I

    Coordinacion II

    Piernas I

    Piernas II

    Piernas III

    Cuerpo

    Cabeza

    Respiracion




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google