Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo crol

=>

La tecnica del estilo crol.

=>

Tecnica crol las piernas I.


Piernas de crol






velocidad de nado duran un ciclo

Para qué sirven las piernas en el crol



Lo primero que se tiene que destacar en esta discusión es que todos los nadadores en competición mueven las piernas, en mayor o menor grado (6 ó 2 batidos por ciclo). Por lo que es más rentable mover las piernas que no moverlas a la hora de llegar al máximo desarrollo. La controversia esta en dilucidar cuál es porcentaje y cuales son los momentos en el que el batido de crol es propulsivo o por lo contrario genera resistencias.

También se tiene que destacar que el porcentaje de propulsión que corresponde a las piernas está muy ligado al tipo coordinativo del propio nadador, al tipo de batido, así como a su somatotipo. En un nadador con una coordinación muy abierta (que detiene una mano delante) las piernas en la acción propulsiva tendrá mucha más importancia que un nadador con una coordinación cerrada. Por lo que la acción de las piernas estará también en función de la técnica y del tipo de nadador.

En lo que todos estamos de acuerdo es en la importante acción de las piernas para la restauración del equilibrio durante el nado, no olvidemos que se nada turnando la accion de los brazos lo que produce desplazamientos laterales.

Sobre la acción propulsiva de las piernas de crol durante el nado, existen varias opciones u opiniones distintas:

  • A: Que la acción de las piernas no aumenta la propulsión total, ya que generan menos velocidad de la ya adquirida por los brazos.
  • B: Que las piernas no producen propulsión directamente, pero su labor estabilizadora aumenta la acción propulsiva de los brazos.
  • C: Que la acción de las piernas si entra en la suma de vectores, siendo un sumatorio a la propulsión general.
  • D: Que la acción de las piernas solo es realmente propulsiva en los valles, de las curvas de velocidad intra-ciclica. Es decir en los momentos en que los brazos producen poca propulsión, las piernas mantienen o generan parte de la fuerza propulsiva.


  • Conclusion



    Según el somatotipo del nadador; la velocidad de nado; la acción de las piernas; el tipo coordinativo de brazos; el numero de batido por ciclo y los fallos técnicos: cada nadador entrara en uno de los puntos anteriores descritos. Por ejemplo:

    Un nadador con una coordinación abierta, con seis patadas por ciclo, buena flotabilidad, buena acción de las piernas, nadando al 90% y sin fallos graves, podría estar en la respuestas B y D. ¿por qué? sus ciclos de brazos más largos sumados a una acción eficaz de las piernas hace que los valles de velocidad de la acción separada de sus brazos sean muy grandes, momento en que las piernas si sumarian fuerza propulsiva.

    Un nadador con una coordinación cerrada, con dos patadas por ciclo, baja flotabilidad, mala acción de las piernas y nadando al 70%: podría estar en las respuestas A y B. ¿por qué? aunque este nadador también tendrá picos de velocidad intra-ciclica bastante acentuados su acción "mala" de las piernas impide que sumen fuerza propulsiva, pero aun así los batidos de dos tiempos corrigen movimientos y desplazamientos en la "T"

    Movimientos de las piernas de crol (batido de crol)



    Lo primero a resaltar es que el movimiento que realizan las piernas con el nado a crol con la técnica adecuada es ligeramente distinto al que se realiza por ejemplo: cuando se da pies con tabla o se quiere estudiar el movimiento de las piernas de forma disgregada del cuerpo.

    El movimiento de las piernas no es solamente hacia abajo, es hacia abajo y hacia dentro o hacia arriba y hacia fuera. Esto tiene dos motivos principales: En primer lugar las piernas no pueden considerarse ajenas al movimiento sobre el eje longitudinal que realiza el cuerpo con el nado a crol y como consecuencia sufren movimiento en su momento propulsivo. El segundo motivo es que es mas rentable y a la larga mas propulsivo realizar movimiento hacia fuera-abajo que directamente abajo solo.

    movimiento de seis batidos por ciclo



    “Como hemos visto el crol tiene tres curvas principales perfectamente definidas. Ante tres curvas lo mejor son tres movimientos de piernas, para mantener la simetría y la perfecta coordinación “ E.W.Maglischo (adaptado)”.

    Tanto la coordinación de cuatro o dos batidos por ciclo de brazos , son perfectamente válidas y pueden ser muy útiles en pruebas de larga distancia o en algunos nadadores de medio fondo.

    Es importante resaltar que aunque es frecuente ver nadadores de talla mundial con dos / cuatro batidos por ciclo o incluso dos batidos cruzados, esto no quiere decir que si tenemos un joven nadador con dos ciclos cruzados o dos batidos vagos se le deje seguir con esta practica. Hay que enseñarle y obligarle a entrenar con seis batidos, al menos hasta el final de la adolescencia. Al mismo tiempo en competiciones y en trabajo de ritmo deberá coger la frecuencia de batido por ciclo mas oportuna para su máximo rendimiento.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    Piernas o batido crol II, movimiento descendente





    Entrada

    Extension

    Agarre

    Tiron

    Empuje

    Recobro

    Coordinacion I

    Coordinacion II

    Piernas I

    Piernas II

    Piernas III

    Cuerpo

    Cabeza

    Respiracion




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google