todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

El estilo espalda

=>

Ejercicios estilo espalda

=>

Ejercicio espalda doble




Espalda doble o los dos brazos a la vez.



Forma de ejecución



El nadador o nadadora realiza la acción de los brazos simultáneamente, los dos a la vez.



Objetivo del ejercicio



Es un ejercicio básico de la natación, pero de poca aplicación técnica para la mejora del estilo espalda. Es muy útil en los calentamientos, en el nado de recuperación y también puede utilizarse para el fortalecimiento muscular de la espalda. En algunos casos en que haya nadadores que no puedan nadar mariposa, la espalda doble (mariposa ventral o mariposa boca abajo) es un ejercicio de sustitución adecuado.

Detalles para su correcto hacer



El nadador deberá realizar la brazada doble lo mas parecida posible a la brazada normal. Pero es imposible que efectué una correcta brazada de espalda. Ya que al no realizar rolido (giro transversal del cuerpo) no puede profundizar ni tampoco realizar la segunda curva hacia arriba correctamente.

Consejos y utilización



Como he comentado anteriormente podemos decir que es muy útil para los calentamientos, para los ejercicios de recuperación (vuelta a la calma), para el fortalecimiento de la espalda y como sustituto de la mariposa.

A la hora de la acción de las piernas tenemos mucha variedad, la espalda doble con pies de braza es un ejercicio que ayuda a la recuperación así también muy apreciado por los bracistas y aficionados a este deporte.
La espalda doble con pies de mariposa se puede utilizar para el aprendizaje de la técnica de mariposa, ya que puedes solicitar de tus alumnos que den dos patadas por brazada, una a la entrada de los brazos en el agua y otra a al final de la brazada de estos.

Implicaciones en el nado



Son las mismas que en la espalda punto muerto o que en el crol punto muerto.
Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Si no se vigila correctamente puede llevar a equivocar la coordinación brazo-brazo al iniciar el movimiento del brazo que espera justo con el otro brazo se introduce en el agua, no olvidemos que en el nado normal en ese momento el brazo que espera estaría moviéndose hacia arriba por que el final de la braza se realiza unos centímetros por debajo del agua.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google
 

Los videos demostrativos son protagonizados por nadadores internacionales y de alto nivel nacional. Gracias a la nadadora Macarena Navarro y a los nadadores Javier Atencia Palacios y Victoriano Raso Moreno.