todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

El estilo espalda

=>

Ejercicios estilo espalda

=>

Ejercicios basicos espalda, punto muerto




Espalda punto muerto o espalda uno a la vez.



Nota



Este ejercicio no deja de ser una ejecución específica del ejercicio de brazos alternados o viceversa y es idéntico al mismo ejercicio en el estilo de natación crol.

estilo espalda natacion

Forma de ejecución



El nadador o nadadora realiza solo la acción con un brazo cada vez. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando o reciclando. El brazo que no realiza acción estará quieto ya sea al final de la brazada –postura más sencilla- o en cualquier punto del recorrido.


Objetivo del ejercicio



Focalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esta permisa puede servir para cualquier otro objetivo técnico.

Detalles para su correcto hacer



El deportista deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera.
deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada y no por ciclo.
Es importante que realice un doble giro longitudinal por cada acción de un brazo. Es decir que al iniciar la braza el nadador saque el hombro del agua lo vuelva a introducir en el agua cuando inicie la fase acuática y vuelva a sacar el hombro del agua cuando llega al final de la brazada.
Realizando el doble giro longitudinal por cada brazada se mantiene el rolido natural del nado de natación espalda y se trabaja este movimiento tan importante de una manera muy adecuada para su mejora.

Implicaciones en el nado



Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Poco tiene, ya que es un ejercicio especifico de técnica, y si no es utilizado de forma masiva en trabajos de desarrollo de trabajos aerobicos o anaerobicos, las capacidades físicas no debe tener implicaciones en el nado de competición. Por supuesto siempre que el nadador mantenga el doble giro longitudinal del tronco. Es fácil que el nadador caiga en la costumbre de remar más que nadar. Por lo que hay que estar muy atento para que el ejercicio resulte practico técnicamente y no perjudique con malas manías el nado completo.

Consejos y utilización



Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas. de forma más dinámica que con la tabla, haciendo solo que los nadadores aguanten con los brazos delante estirado y preferiblemente en posición y en apnea durante unos segundos antes de iniciar la acción con el otro brazo.
8 * 50 c1’ espalda punto muerto reteniendo los brazos tres segundas en cada brazada y no fallando en el doble movimiento de hombros.

También combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
8 * 25 c30” pull espalda punto muerto puños cerrados menos ultima parte de la brazada




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google
 

Los videos demostrativos son protagonizados por nadadores internacionales y de alto nivel nacional. Gracias a la nadadora Macarena Navarro y a los nadadores Javier Atencia Palacios y Victoriano Raso Moreno.