todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

El estilo espalda

=>

La tecnica del estilo espalda

=>

Tecnica espalda, entrada I.


La tecnica del estilo espalda




Entrada de la mano en el agua I.

Podemos dividir la entra del brazo en el agua en dos apartados.

1. El contado con el medio.
2. Preparación para la primera curva.

El contacto de la mano con el agua.



Postura inicial:. El brazo se encuentra estirado en línea con su hombro y detrás de este. Fuera pero cerca del agua. Con el codo dirigido hacia un lado y completamente estirado. La mano de canto, mirando hacia fuera a unos centímetros del agua.


entrada de la mano en el agua estilo espalda Postura final: El tronco esta unos grados girado en su eje longitudinal. El hombro se encuentra ligeramente sumergido El brazo se encuentra estirado en línea, detrás y ligeramente debajo de su hombro. Unos centímetros por debajo de la superficie del agua. El codo continúa mirando hacia un lado y se encuentra dentro del agua. La mano sigue mirando hacia fuera y esta totalmente sumergida.


Descripción del movimiento: El brazo acompañado por el hombro se dirige hacia abajo hasta que rompe la superficie del agua. Ni el codo ni la mano varían su posición durante la entrada al agua. El movimiento esta regido por el giro longitudinal del tronco.

Otras consideraciones: A diferencia del crol y la espalda, y debido solo a temas articulares, el brazo ha de entrar totalmente extendido en el agua. En línea del hombro, con cierta tensión, con la palma de la mano mirando hacia fuera y siendo el dedo meñique el primero en tomar contacto con el agua.

También, a diferencia de los otros estilos. La entrada de la mano no termina con la extensión del o de los brazos, si no que termina con el inicio de la flexión del codo. El brazo ha de permanecer estirado durante toda la entrada.

Se debe introducir el brazo con mucha sutiliza, manteniendo cierta tensión para evitar desplazamientos laterales debido a la fuera de la corriente. Se ha de vigilar que la angulación del codo sea plana y no negativa. Sobre todo en aquellos nadadores que por laxitud articular del codo lo pueden hacer.

El objetivo de la entrada es muy claro. Intentar que esta sea lo más limpia posible. Provocar poco oleaje y torbellinos delante de nuestra cabeza, es el objetivo técnico de este movimiento.

Una entrada brusca puede restar hasta uno 50% la velocidad de avance inmediatamente después de la entrada. (W.M)

Para conseguir una entrada limpia, la velocidad de descenso del brazo a de ser la adecuada. No debe haber desaceleración y la mano por supuesto deber entrar de canto. Este movimiento de entrada viene ayudado e íntimamente unido al movimiento del tronco que más adelante detallare.

El brazo contrario en este momento ha terminado el segundo barrido hacia abajo e inicia el movimiento hacia arriba ayuda por la rotación longitudinal del cuerpo. El mismo giro que provoca que el hombro se introduzca en el agua, también provoca que el brazo contrario se acerque a la superficie y haga un final de brazada más extenso.

Es importante y lo abarco en el apartado de coordinación que la transmisión del empuje de un brazo al otro (uno esta terminado cuando el otro empieza) sea lo mas fluida posible. Evitando en la medida de lo posible un paron en la tracción.

Errores técnicos:



Los dos más frecuentes son:
Uno golpear con el dorso de la mano el agua provocando oleaje (recuerda que la mayor fuerza de resistencia al avance para un nadador es el oleaje) delante de la cabeza y una desaceleración en la velocidad de la mano.

El segundo consiste en entrar con la mano mirando hacia atrás. La punta de los dedos es lo primero que entra. Provocando un aumento considerable de la fuerza resistencia al avance debido a que la corriente golpea en la palma de la mano

El tercero podría ser una entrada del brazo fuera de la línea del hombro, mas abierta, lo que provoca un aumento de la resistencia frontal debido a la forma del brazo.

Otro error más común en aficionados es la entrada con el codo flexionado.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google