todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

Ejercicios basicos estilo mariposa.

=>

Mariposa brazos alternados


Ejercicios básicos estilo mariposa



Brazos alternados



Forma de ejecución



El nadador o nadadora realizara la acción con un brazo, un determinado número de brazadas, para luego repetir el proceso con el otro brazo. El brazo que no esta en uso espera su turno ya sea al final o al inicio de la brazada.

Objetivo del ejercicio



Focalización de la atención en su solo brazo. Liberando así de trabajo físico y mental al deportista a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También se puede utilizar para aumentar el trabajo muscular en el brazo que esta trabajando o para formalizar el calentamiento.

Detalles para su correcto hacer



Al ser este un estilo simétrico y al solicitar al alumno que realice la acción con un solo brazo puede que cambie las trayectorias de las piernas o del brazo que esta en uso para mantener el equilibrio en la propulsión. Esto se puede solucionar dejando al deportista que mantenga el brazo que no esta en uso delante estirado delante de su hombros (al inicio de la brazada) y que con esa mano se ayude a mantener el equilibrio.
Así también al realizarlo de esta manera el nado es fácil caer en la respiración lateral ya que se tiene mas automatizado ese proceso y sobre todo por que requiere menos gasto energético cuando se esta nadando con un solo brazo.

La primera forma básica y la más fácil energéticamente hablando es dejar el brazo que no es en uso estirado delante de su hombro, en la segunda forma, mejor técnicamente ya que facilita la respiración anticipada, el brazo que no esta en uso se queda atrás, estirado y pegado al muslo, (al final de la fase acuática de la brazada).

La primera forma tiene el conveniente positivo de aumentar la sensación del movimiento en la mano del brazo que esta delante de su hombro, esta mano con movimientos hacia fuera o hacia dentro, regula el equilibrio del resto de los segmentos, pero tiene el inconveniente que dificulta la ondulación y la respiración anticipada.

La segunda forma básica tiene el inconveniente que el mantenimiento del equilibrio recaerá sobre las piernas o deberá alterar el movimiento correcto del brazo que tracciona, pero tiene la ventaja que facilita la respiración y la ondulación. Además al reducir las fuerzas de sustentación que origina la mano cuando se encuentra frente a la corriente, realizar este ejercicio con la mano pegada al muslo requiere mayor gasto energético que la forma anterior explicada.

Implicaciones en el nado



Si comparamos los parámetros en medidas por ciclo, consecuentemente, por traccionar con un solo brazo, reduciremos la frecuencia por ciclo. Sobre el aumento del avance por ciclo dependerá en gran medida de la acción de las piernas, pero aun así en la mayoría de las veces, computando por ciclos, se produce un mayor .

Al aumentar los momentos en que no se tracciona con los brazos o la velocidad que produce es inferior a la fuerza generada por el batido, las piernas en este ejercicio cumplen un mayor porcentaje dentro de la propulsión en el total del ciclo.

Inconvenientes



Ya que esta muy lejos de ser una forma especifica de nado, y se utiliza tanto para trabajos técnicos como para trabajos de desarrollo o de calentamiento, los inconvenientes utilizados de forma técnica no existen.

Aun así es un ejercicio que hay que utilizar con cuidado, si por ejemplo el nadador no ha calentado lo suficiente, es un joven nadador o se utilizando palas de trabajo, manoplas, pull, ya que no debemos olvidar que la carga muscular sobre el hombro del brazo que empuja es muy superior al nado normal.

Combinaciones

Se puede trabajar buscando que el nadador mantenga una concentración ligera pero consciente al tener que contar el número de brazadas que tiene que dar con cada brazo, de multitud de maneras, por ejemplo:

4 * 50 c50” haciendo: dos brazadas izquierdo, tres brazadas derecho, cuatro izquierdo...

También puede utilizarse para focalizar en una zona dada de la brazada
12 * 25 c30” cuatro brazadas con cada brazo, haciendo hincapié en la curva hacia arriba

6 * 50 d10” haciendo: dos izquierdo, tres derechos en la series impares y en las series pares tres izquierdo dos derecho.

4 * 4 * 25 c40”//d20” haciendo: en la primera serie 2-2, en la segunda serie 3-3, en la tercera serie 4-4 y en la cuarta serie 1-1.

Lo podemos utilizar, este ejercicio, para desarrollar la masa muscular, ya sea haciéndolo con palas o con pull y palas o utilizando en largas distancias a un ritmo dado.

5 * 100 c1’40” 25 solo izquierdo brazo que no uso abajo + 25 solo izquierdo brazo que no uso delante + 25 solo derecho brazo que no uso abajo + 25 solo derecho brazo que no uso delante.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google