todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

Ejercicios basicos estilo mariposa.

=>

Mariposa sin recobro


Ejercicios básicos estilo mariposa



Sin recobro aéreo o con recobro acuático



Forma de ejecución



El nadador o nadadora realiza la fase acuática de la brazada con normalidad y una vez que los brazos ha llegado a los muslos (el final de la fase acuática de la brazada) en vez de sacar los brazos fuera del agua, flexiona los codos, luego mediante la extensión del codo y un movimiento hacia delante lleva los brazos hasta la extensión total delante cada uno de su hombro. (posición inicial de la brazada).

Objetivo del ejercicio



Al no realizar el recobro aéreo se consigue lo siguiente, primero una reducción del trabajo muscular por lo que se reduce el gasto energético; segundo un incremento de las sensaciones que provoca el recobro acuático al aumentar las fuerzas de resistencia de forma frontal y de olaje posterior; tercero una focalización del trabajo en las fases acuáticas de la brazada.

Detalles para su correcto hacer



El nadador debe tener claro que lo único que varia en este ejercicio es el recobro, la trazada, la ondulación y la postura del cuerpo han de ser idénticas al nado de competición, siempre claro que el no haya otro sub-ejercicio.
Su perfeccionamiento técnico, el del ejercicio del que tratamos, conlleva la búsqueda de la menor resistencia posible al avance, a fin de que el ejercicio conlleve un menor gasto energético. Esto se consigue realizando el recobro de los brazos mediante una flexión inicial completa de los codos, manteniendo posteriormente los antebrazos pegados al cuerpo y realizando el reciclaje acuático a la velocidad adecuada. Por supuesto una colocación correcta de las palmas de la mano buscando siempre un ángulo de acimut de noventa grados, ya sea con las palmas mirando al cuerpo, hacia dentro o hacia abajo.

Implicaciones en el nado



En el crol decíamos que este tipo de ejercicio aumentaba el consumo energético para una velocidad dada, pero en este estilo, siempre claro en función de la velocidad a la que queramos ir, el consumo de energía requerido para una velocidad baja es muy inferior al del nado rutinario. Lo que lo hace muy útil de los entrenamientos y en la enseñanza del estilo.
La velocidad máxima que se puede conseguir realizando este ejercicio es muy inferior a la que se puede conseguir con el nado normal.
Para un nadador o nadadora entrenado/a también reduce la frecuencia del ciclo ya que el recobro por dentro del agua es más lento que el aéreo. También se reduce el avance por ciclo, ya que se pierde velocidad inicial al comienzo de la brazada y por que el recobro aumenta considerablemente las fuerzas de resistencia de forma y de oleaje frontal.
Así la longitud de ciclo (movimiento absoluto de las manos en el agua) ha de permanecer muy parecido al nado o casi idéntico al nado a esa velocidad.


Inconvenientes



A diferencia del crol que se produce una ruptura de la coordinación si no se realiza mediante el punto muerto, en mariposa en el movimiento inter-ciclo no se rompe la coordinación normal de nado, si se puede romper en el conjunto del ciclo ya que el recobro se realiza con mas resistencia y mas lentamente y algunos nadadores aprovechan para realizar una o dos patadas (de más) durante el recobro.

Consejos y utilización



Es un ejercicio básico en la mariposa, tanto para su entrenamiento como para la enseñanza del estilo.
Al extraer del nado la zona mas dura muscularmente (el recobro aéreo) puedes realizar más metros sin riesgos.
Por la misma razón puedes aumentar la concentración en la trazada, en la respiración o en la coordinación.
También tiene un objetivo no técnico al ayudar a igualar la musculatura de los dos lados de la espalda sin provocar demasiado estrés a esta, es comparable al ejercicio de espalda doble (espalda con los dos brazos a la vez).
Por ultimo en nadadores en periodo de adaptación a las palas, trabajar durante unas semanas la mariposa de esta manera y luego ir acometiendo trabajos de recobro de forma progresiva te evitara tener nadadores lesionados. Por ejemplo:
Tres semanas sin recobro en series de 75
Dos semanas en series de 50 haciendo el 75% sin recobro 25% con recobro (tres brazadas sin recobro una con recobro)
Dos semanas en series de 50 haciendo un 50% sin recobro un 50% con recobro (dos sin dos con)
Dos semanas en series de 50 haciendo un 25% sin recobro un 75% con recobro (una sin tres con)
Y por ultimo empezar con series de 25 nado normal.

La utilización junto con otros ejercicios es muy amplia y con gran diversificación de objetivos.

mariposa sin recobro + mariposa con recobro


Es la combinación que mas utilizo, tanto al inicio de la temporada, como para famirializarlos con distancias mas largas como para el trabajo de potencia muscular.
La combinación la puedes hacer en el mismo largo, 4 brazadas sin recobro 4 con recobro, por ejemplo. Como también la puedes hacer por distancia, un trescientos haciendo 50 nado normal 25 sin recobro.

mariposa sin recobro + trabajos de alternancia de brazos


Se puede nadar mariposa sin recobro con un solo brazo, es muy parecido al crol y puede que si no vigilas terminen nadando a crol, pero tiene su utilidad.

mariposa sin recobro + trabajos de coordinación de la respiración


Por ejemplo podemos pedirle al nadador que haga una respiración cada dos brazadas, y una de esta adelantada, es decir cuando los brazos inician el trabajo acuático y la siguiente respiración retrasada, es decir cuando los brazos inician el recobro.

mariposa sin recobro + trabajos de coordinación brazo-brazo:


Unimos varios ejercicios y mandamos que realicen trabajos de coordinación brazo – brazo, por ejemplo mariposa sin recobro dando tres izquierdo tres derecho dos izquierdo dos derecho

mariposa sin recobro + trabajos de contraste



Unimos trabajos anteriores y hacemos por ejemplo, mariposa sin recobro dos ciclos con los puños cerrados, dos ciclos con el puño semiabierto y luego otros dos ciclos con la palma abierta.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google