todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

Errores y soluciones en la mariposa

=>

Falllos mariposa, errores en el agarre I



Fallos técnicos en la fase de agarre de la trazada I



Nota: Los videos y fotografías no corresponden a los fallos descritos, en poco tiempo podrás observar en video todos los errores que se comentan.


Podemos diferenciar dos conjuntos de errores unos por omisión de la curva y otros por exageración de la curva.

Inexistencia del movimiento en si
Este fallo puede venir ya preparado por no haber realizado la entrada de los brazos en el agua correctamente, es decir, que seria un fallo por consecuencia o también puede deberse, que habiendo realizado bien el anterior movimiento, lo omiten por alguna razón.

Como pasa en el estilo libre o crol de pecho, esta primera curva es obviada por algunos nadadores y entrenadores, con la idea de empezar a tirar por debajo del cuerpo lo antes posible. Esto ocasiona una perdida de longitud de brazada considerable, ya que al no hacer el movimiento afuera-abajo la siguiente curva que debería ser adentro-arriba resulta imposible, quedando solo al nadador un ligero movimiento abajo y luego un largo movimiento prácticamente solo hacia atrás. Esta forma de nadar basada en las resistencias de forma, única que se conocía antes de los escritos de Maglischo y otros, que dejaron claro hace ya muchos años que la manera más rápida de desplazamiento viene dada por el equilibrio entre la fuerza debida a la resistencia de forma y la fuerza de sustentación.


Ya que se puede ver a nadadores de alto nivel con esta forma de nado, solo me queda decir, que puede ser útil en nadadores con poca capacidad técnica y de gran forma física, que aprovechan su capacidad de gasto energético para realizar solo las fases mas propulsivas de la brazada, sabiendo que esto provocara que la proporción velocidad / gasto energético sea mas elevada que habiendo realizado los correctos movimientos abajo-afuera y adentro-arriba.


El gasto energético es mayor en el conjunto de los ciclos de la prueba, ya que esto inexorablemente aumenta la frecuencia de brazada para una velocidad dada, por ser una brazada más corta. Por supuesto nunca será recomendable en jóvenes nadadores.

Excesivo movimiento hacia abajo
Si este movimiento hacia abajo se hace demasiado rápido la componente vertical será muy superior a la horizontal perdiendo gran parte de la fuerza en ascender en vez de aumentar la velocidad. También el movimiento hacia abajo debe ser superior al movimiento hacia atrás, para que predomine la fuerza ascensional. Como pasa en el crol o estilo libre es fácil ver a multitud de nadadores de talla nacional que empujan con demasiada fuerza hacia abajo.

Counsulman, Maglischo, Reischle, y otros. Ya hace años opinaban que básicamente había dos o tres razones por las que nadadores de talla mundial no realizaban correctamente este movimiento. En la inicial de las razones: “La primera es que posiblemente se les haya enseñado a girar sus manos hacia adentro inmediatamente después de la entrad en el agua, a fin de que estén en mejor posición para impulsar el agua hacia atrás. Por esta razón, inmediatamente después del agarre en el agua, aplanan sus manos tratando en empujar el agua hacia atrás por debajo de su cuerpo.” Costill, Maglischo (Swimming)

Por lo que yo he podido observar se trata de una incultura sobre leyes de la hidro-dinámica y se tiende a pensar, tanto entrenadores como nadadores, que cuanto antes empiece la fase realmente propulsiva de la brazada, en la que el componente de resistencia de forma es la principal forma de empuje, más rápido podré nadar. Obviar la búsqueda de la máxima eficacia de cada brazada y no pensar en el resultado final del conjunto de todas las brazadas es una gran equivocación. Buscar que cada movimiento de brazo y de las manos, sean propulsivos, y aumentar la longitud del ciclo en equilibrio con la reducción de la frecuencia, es ir por buen camino.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google