todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

Errores y soluciones en la mariposa

=>

Errores en la entrada I en mariposa.



Fallos técnicos en la entrada de los brazos en el agua, I parte



Nota: Los videos y fotografías no corresponden a los fallos descritos, en poco tiempo podrás observar en video todos los errores que se comentan.


Podemos diferenciar errores según el ángulo de entrada brazo-brazo



Entrada abierta:



Algunos nadadores utilizan mecanizadamente esta forma de entrada en la que los brazos se introducen al agua muy por fuera de la línea de los hombros. Esto provoca que el primer movimiento sea hacia dentro y hacia atrás mediante la flexión de los codos y luego realicen el movimiento hacia atrás-arriba-afuera o la fase de empuje. Por lo que el nadador realiza solo dos curvas con muy poco movimiento hacia abajo-arriba, aumentando considerablemente la frecuencia de nado y aunque también acorta la longitud del ciclo esta se hace más positiva proporcionalmente al avance por ciclo, ya que realiza solo las curvas más propulsivas de la brazada.


En los casos que he podido observa esta fallo estereotipado el nadador siempre ha sido de corto tamaño y con una gran capacidad física, lo que le permitía hacer un recobro rápido y así reducir las fuerzas de resistencia debidas a la forma del brazo en la entrada de estos en el agua.


Pero aun así es una forma de nadar muy poco rentable energéticamente solo posiblemente permisible si lo que se quiere es acelerar rápidamente o realizar una muy corta distancia.

Si esta entrada abierta le unimos una frecuencia baja y un movimiento de recobro lento, tenemos un error técnico abismal que requerirá empezar de cero con la técnica de ese nadador.

Soluciones generales:

Concienciando al nadador o nadadora del aumento de la longitud de ciclo y de la reducción de la frecuencia mediante ejercicios de conteo de brazadas.

Ejemplos:


(16 series de 25 d20” contando brazadas y reduciendo una brazada cada cuatro series)

(8 * 50 d20” siempre algo el mismo tiempo pero voy reduciendo brazadas )

Haciéndolo consciente con ejercicios de contraste al error ( 12 * 50 d30” haciendo una serie: chocan las manos antes de entrar en el agua, otra serie entrada de más de 90º, y otra serie entrada en línea de los hombros.)

Y no debemos olvidar controlar la técnica en la serie de intensidad para que no siga automatizando el error. La filmación en forma de retroalimentación es siempre de gran utilidad.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google