todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica mariposa, el agarre I


Fase de agarre I parte. La primera curva o barrido hacia fuera y hacia abajo. Estilo mariposa



Nota: La zona de agarre en mariposa tiene dos fases diferenciadas, la primera aquí descrita el movimiento es hacia fuera-abajo-atrás, la segunda descripta en el siguiente capitulo es principalmente hacia abajo-atrás, hasta alcanzar las manos los codos.

mariposa incio brazada
Postura inicial: Ha finalizado el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros y totalmente sumergidos. Los codos se encuentra en extensión casi total. Las manos miran hacia fuera, hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Aquí se inicia la primera curva de la trazada de mariposa que es, hacia fuera, hacia abajo y hacia atrás.

mariposa agarre
Postura final: Los brazos se encuentran por debajo y mas afuera de la línea de los hombros. Los codos han iniciado su flexión-rotación y se encuentran ligeramente más altos que las manos. Las manos a fin de preparar la siguiente curva han aumentado su rotación hacia atrás hasta perder la rotación hacia afuera.

mariposa nado estilo
Descripción del movimiento: los brazos se dirigen hacia fuera y hacia abajo. Las manos miran hacia fuera abajo y ligeramente atrás, los codos en ligera flexión y más altos que las manos y miran lo más hacia arriba posible. Es un movimiento corto, circular y acelerado. Su trayectoria es, hacia abajo, hacia afuera y ligeramente hacia atrás. Haciendo que el movimiento hacia atrás gane magnitud a la vez que se realiza la curva. Esto se consigue con la rotación del antebrazo sobre el codo mientras la mano aumenta su giro hacia atrás progresivamente.

Músculos que intervienen en esta zona. Agarre crol



Musculatura / musculación principal:

  • Tríceps braquial (mantiene la extensión).
  • Bíceps braquial (aumenta la flexión al final de la fase).
  • Deltoides (movimiento hacia fuera del hombro).
  • Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores. (flexión y supinación de la muñeca)


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Cubital posterior (flexión de la muñeca).
  • Anconeo (extension del brazo por el codo).
  • pectorales. (fijación)





  • Otras consideraciones



    “Las puntas de los dedos se dirigen el movimiento, con las palmas de las mano inclinadas hacia fuera y hacia atrás. Las manos están inclinadas hacia fuera casi 90º a partir de la posición prona. Y están inclinadas hacia atrás de 40º a 50º grados en relación con la dirección en la que se desplaza el nadador” (Maglischo-1995 nadar más rápido)

    Es un movimiento circular, corto en el tiempo y en el espacio. Su misión propulsora es mínima y su eficacia se centra en el aumento de la sustentación. La pretensión muscular preparatoria para la siguiente brazada es de revelante importancia. Este movimiento es corto pero importante para ganar en longitud de brazada y para que el barrido hacia dentro y el siguiente barrido hacia fuera y arriba se han más eficientes.

    La vector positivo predominante es la fuerza de sustentación, durante el trayecto de la mano esta va cediendo protagonismo a la fuerza de resistencia de forma, esto se consigue aumento el grado de ataque a la corriente desde unos pocos grados hasta los 30 u 40 grados.

    Maglischo, afirma que la propulsión del conjunto del nadador en esta fase de la brazada viene dada por la finalización del segundo movimiento hacia abajo del recorrido de las piernas.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    El agarre en mariposa II




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google