todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica mariposa, el agarre II


Fase de agarre II. La segunda Curva o barrido hacia abajo. Estilo mariposa



mariposa tecnica
Postura inicial: Los brazos se encuentran por debajo y mas afuera de la línea de los hombros. Los codos se encuentran más altos que las manos. Las manos han aumentado su rotación hacia atrás hasta perder la rotación hacia afuera. Por lo que miran hacia abajo y hacia atrás.
mariposa final brazada
Postura final: Los brazos se encuentran en el momento de máxima profundidad. Los antebrazos se encuentran debajo o ligeramente detrás de los codos. Los codos están en media flexión. Las manos que han estado barriendo hacia abajo, hacia atrás y hacia dentro, preparan la siguiente curva girando hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás.
mariposa
Descripción del movimiento: Los brazos alcanzan algo más de profundidad. Los codos actúan como pivote sin casi movimiento espacio-temporal. Las manos con un movimiento circular, acompañadas de la rotación interna de los brazos, se dirigen hacia atrás, hacia abajo y ligeramente hacia dentro. Hasta pasar la altura de los codos. Luego y para rematar esta curva y preparar la siguiente las manos pasan a mirar hacia dentro, atrás y arriba. En resumen las manos han de alcanzar a los codos.

Músculos que intervienen en esta zona. Agarre crol



Musculatura / musculación principal:

  • Bíceps braquial (flexiona el codo activamente).
  • Deltoides (fijacion).
  • Trapecio Extensor del cuello y cabeza. Punto fijo en la clavícula.
  • Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores. (flexión y supinación de la muñeca)


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Cubital posterior (flexión de la muñeca).
  • Anconeo (extension del brazo por el codo).
  • pectorales. (fijación)





  • Otras consideraciones



    Es importante en este movimiento la acción de los codos, que deben actuar como ejes transmisores de la fuerza, buscando una buena palanca y permanecer casi anclados en la misma posición espacio-temporal. Esta fase termina cuando las manos al final de su movimiento circular sobre pasan los codos.

    La rotación de la palma de la mano tiene que ser progresiva desde afuera-abajo-atrás hasta abajo-atrás a la vez que el movimiento se hace circular hacia dentro desde circular hacia fuera.

    El movimiento circular, la rotación internar de los brazos y el giro de la muñeca descrito arriba, conforman esta segunda curva o barrido hacia abajo. Esta curva en algunos textos y páginas es integrada en la anterior (barrido hacia afuera).

    Para realizar correctamente este movimiento los codos tienen que estar altos y esperar a las manos en todo el movimiento. Esta curva termina cuando las manos sobrepasan la altura de los codos.

    Como en la trayectoria anterior la fuerza predominante es la fuerza de sustentación, pero en esta recaba más importancia la fuerza inducida por la resistencia de forma. La importancia de esta fase radica en el aumentado la profundidad de la manos para así poder efectuar un movimiento hacia arriba de la siguiente curva más pronunciado.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    El tiron en mariposa






    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google