todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica de mariposa, la coordinacion.


La coordinacion o acoplamiento en el estilo mariposa.



En el nado mariposa tenemos varios tipos de coordinación



  • Coordinación brazos con piernas
  • Coordinación brazos con respiración o cabeza
  • Coordinación de la cadera con el resto de las extremidades



  • Los brazos con las piernas.



    La coordinación o acoplamiento temporal de los brazos con las piernas en el estilo mariposa, es bien sencilla. Como sabemos la técnica moderna de este estilo requiere de dos patadas por cada ciclo de brazos. No voy a gastar vuestro tiempo, ni el mío, refiriéndome a como nadar con una sola patada, ya que lo desconozco.

    La primera patada como puedes ver en los dos primeros recuadros inicia su movimiento hacia abajo justo en la entrada de las manos en el agua y termina su momento propulsivo cuando los brazos han terminado su curva hacia fuera y hacia abajo. Como puedes ver en las fotos, en dos nadadores totalmente distintos la coordinación es casi exacta. Luego como podrás ver en el apartado de las piernas de mariposa, las piernas inician su movimiento hacia arriba con ayuda de la cadera. Alcanzando nuevamente su punto más alto cuando los brazos se encuentran en el barrido hacia dentro y abajo.

    La segunda patada inicia su recorrido hacia abajo, cuando los brazos están tirando hacia atrás y hacia fuera. Y normalmente coincide el final de este movimiento, con el final de la trazada acuatica de los brazos. Tras lo cual inicia su movimiento hacia arriba a la vez que los brazos realizan el reciclaje o recobro.

    Los brazos con la respiración.



    Se haga la respiración de forma frontal o lateral. La cabeza debe iniciar su movimiento hacia arriba cuando los brazos están en su momento más propulsivo. Iniciar la respiración una vez este a terminado y darla por terminada cuando los brazos han completado la mitad de su reciclaje. Los movimientos han de ser rápidos y ayudados por la propia inercia del movimiento del cuerpo. Así transmitir el menor trauma al medio ha de ser un objetivo en la respiración.

    Esta es la forma típica de este movimiento. La que explican los textos y los cursos. Pero cuando empecé este trabajo fui observando fotograma a fotograma a algunos nadadores como Frolander que hacen este movimiento antes del tiempo aquí marcado. Inicia su respiración cuando los brazos han terminado el barrido hacia dentro, respira cuando los brazos están en su movimiento hacia fuera y atrás y termina cuando los brazos están terminando su última curva e introduce de nuevo la cabeza justo cuando los brazos salen del agua. Teniendo la cabeza dentro del agua durante todo el reciclaje.

    Esto por su puesto tiene un pro y un contra. Al tener la cabeza totalmente fuera del agua durante la fase más propulsiba seguro pierde parte de la fuerza, debido al aumento de la resistencia frontal. Pero a su vez durante el reciclaje puede mantener la cadera más alta y por lo cual ofrecer menos resistencia frontal al avance y hacer más propulsiba la segunda patada.

    La cadera con el resto del cuerpo.



    Aunque en ningún texto he encontrado explicaciones para este tipo de coordinación me creo en la obligación de exponerlo brevemente por su importancia y su dificultad, sobre todo en la enseñanza técnica.

    La cadera ha de estar en su momento más alto justo al final de la primera patada y al final del movimiento hacia fuera y hacia debajo de los brazos. Solo los codos están tan o más altos que la cadera en ese momento. En la foto marcada como postura “A” la puedes observar perfectamente. En la foto marcada como postura “B” se observa el momento más bajo de la cadera. Coincidente con el inicio de la segunda patada y con el movimiento hacia fuera arriba y con el inicio de la respiración. Que la diferencia de altura entre estos dos momentos y que sean a su vez lo más altos posible es buen objetivo técnico.



    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    Los movimientos del cuerpo en mariposa I






    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google