todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica mariposa, el empuje.


Fase de empuje o Cuarta curva o Barrido hacia arriba. Estilo mariposa



tecnica mariposa
Postura inicial: Los brazos se encuentra debajo y en la línea media del tronco. Los codos han alcanzado su máxima flexión al final de la anterior curva. Y empiezan su extensión. Las manos se encuentran en el momento de menor distancia entre ellas, antes de empezar la extensión. Y pasan de mirar hacia atrás, adentro y hacia arriba a mirar hacia fuera y hacia abajo y hacia atrás.
tecnica mariposa
Postura final: Los brazos se encuentran casi completamente estirados a lo largo de los lados del cuerpo. Los codos casi en extensión total dirigidos hacia arriba y pegados al cuerpo. Las manos en extensión rozando los muslos. Las palmas mirando hacia dentro, hacia el muslo.
tecnica mariposa
Descripción del movimiento: En esta curva las manos barren y miran hacia fuera, hacia atrás y hacia arriba. Hasta llegar a la altura de la caderas. La posición de la mano dentro de estos tres parámetros va variando, iniciando su movimiento con predominancia del movimiento hacia fuera arriba y termina prevaleciendo el movimiento arriba atrás. Y en los últimos instantes solo hacia arriba.

Músculos que intervienen en esta zona. Empuje



Musculatura / musculación principal:

  • Tríceps braquial (extension del brazo)
  • Palmar mayor
  • Palmar menor
  • Musculos de los dedos


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Deltoides (elevacion y desplzamiento hombro).
  • Dorsal ancho (abduccion del brazo, rotacion).
  • Pectoral mayor (abduccion del brazo).
  • Redondo Mayor.
  • Subescapular.
  • Braquial anterior (flexion del brazo).
  • Coracobraquial (flexion del brazo).
  • Radiles y musculos de los dedos.




  • Otras consideraciones



    Es importante que al final de este recorrido el ángulo de azimut sea de 180º grados, que el agua pase de la muñeca a los dedos. En la fase inicial de esta curva, justo después del momento de transición el ángulo de azimut ha de estar cerca del 270º.
    Es decir, que hay que intentar que el agua entre por el dedo pulgar y salga por el meñique. (Adaptado Culsiman 95)


    “Al pasar las manos fuera de la línea de las caderas, el movimiento discurre más hacia arriba, hasta haberse completado el barrido. El ángulo de ataque hacia arriba, de las manos ha de ser de 30 o 40 grados en relación con la dirección del movimiento hacia arriba” (E.W.Maglischo, Nadar Más Rapido.)
    empuje mariposa
    Esta curva-fase termina cuando las manos han llegado a la altura del muslo y se giran hacia dentro, mirando los muslos, y manteniendo la aceleración al salir del agua e intentando produciendo el menor impacto posible en el medio.

    Al sacar la mano del agua el nadador deberá ofrecer el canto para así crear el menor desplazamiento de agua hacia arriba, lo que provocaría una fuerza de la misma magnitud hacia abajo, perjudicial para la propulsión. Así como una fuerza de succión que también restaría fuerza propulsiva a esta fase de la brazada.

    La sensibilidad del nadador le dirá cuando es el momento de dar por terminada la fase propulsiva e iniciar el recobro. Como también he apuntado en la técnica de crol, es imposible que con el brazo casi estirado o estirado completamente, la corriente de agua pase con una ángulo de 180º por la palma. Por lo que nunca provocaría un aumento de las fuerzas propulsivas.

    Es resaltable como opina también (P.Schmitt) que las manos recorran el largo del cuerpo hasta los muslos, manteniendo la presión sobre la palma y aumentando la velocidad de estas.

    Durante la fase de transición la inclinación hacia fuera debe formar con la dirección hacia afuera del movimiento de la mano un ángulo de ataque entre los 60 y 70 grados. Este ángulo de ataque más bien abierto se utiliza porque, durante esta fase, la propulsión está dominada por la resistencia (EWM 1980). Aunque una buena colocación de la palma de la mano con respecto a la corriente permite a los buenos nadadores aprovechar también la fuerza de sustentación. Estas ligeras diferencias a grandes nadadores.

    Todos los autores opinan que es la parte más propulsiva de la brazada. La propulsión se produce casi completamente debido a la resistencia de forma y el peso cae básicamente sobre los músculos extensores del brazo.

    Nota: En estas zonas de la brazada, casi iguales en mariposa y crol y muy parecida a la de espalda. En la que la resistencia de forma es casi la única opción propulsiva y en la que el ángulo de azimut es de 270º, se produce un hecho muy poco destacable pero del que voy escribir. La teoría nos dice que cuando una superficie desplaza agua se producen unos torbellinos con una potencia succionadora proporcional a la distancia de la que proceden. Cuanto más lejos esta el torbellino de la mano menos es el poder de succión de este sobre la mano y menor también es la energía de este torbellino. Pero cuando cerca de la superficie que desplaza el agua se encuentra una pared, un cuerpo humano u otra materia no viscosa ni fluida, estos torbellinos rebotan y chocan entre ellos produciendo un verdadero caos que origina que la succión y las corrientes que alteran el desplazamiento de esa masa de agua se vea trastocado. Por lo que según la teoría de fluidos deberíamos intentar tener las manos lo más lejos posible del cuerpo. Pero aquí choca con la composición muscular del cuerpo a base de la ley de palancas, que nos dice que cuanto mas cerca este el momento de fuerza del punto de apoyo más fuerza puedo aplicar. Esta segunda ley, en la cuestión que tratamos es la única a la que debemos dar cuenta por lo que la otra casi olvidarla. Ya dije que este punto no merece nuestra atención. Pero me gusta por que demuestra lo mal que estamos hechos para movernos a través de un fluido de cierta densidad.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    El recobro o reciclaje en mariposa






    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google