todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica mariposa, entrada.


Entrada de la mano en el agua. Estilo mariposa



Postura inicial: Esta finalizando el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros, a uno o dos quintos de su extensión total. Los codos se encuentran más alto que la mano y en ligera flexión. Las manos miran hacia fuera y ligeramente abajo-atrás. El dedo anular o el pulgar se encuentran rozando la superficie del agua.

Postura final: Ha finalizado el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros y sumergidos. Los codos se encuentran en extensión casi total. Las manos miran hacia fuera, hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Aquí se inicia la primera curva de la trazada de mariposa que es hacia fuera y hacia abajo principalmente.

Descripción del movimiento: Los codos se extienden hacia delante, manteniéndose más altos que la manos. Las manos ganan algo de profundidad, mientras se giran para preparar la primera curva. La entrada del brazo en el agua se hace de forma progresiva, primero las manos, luego los codos, luego el brazo entero.

Músculos que intervienen en esta zona. Entrada



Musculatura / musculación principal:

  • Tríceps braquial (extensión del codo).
  • Deltoides (elevacion y desplzamiento hombro).
  • Pectoral menor (postura).
  • Redondo mayor (abduccion del brazo).
  • Pronadores (pronaccion de la mano).


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Pectoral mayor (abduccion).
  • Dorsal ancho. (postura).
  • Bíceps (mantiene flexion C.isometrica.).
  • Anconeo (extensión del brazo).
  • Angular del omoplato. (postura).






  • Otras consideraciones



    Las manos deben entrar en línea con el hombro. En la franja que va del lado externo al lado interno de los hombros. La entrada en línea con los hombros es coincidente en los estilos de crol y espalda, pero en mariposa, como puedes ver los videos, los nadadores de nivel internacional suelen realizar una entrada más amplia. Rozando el lado externo de los hombros.

    “ La mano en la entrada ha de estar mirando hacia fuera y ligeramente hacia abajo. El dedo pulgar es el primero en entrar. (WEM) (FN) (KR) (PL) y otros.”

    Es importante que la entrada se haga con el codo en flexión, más alto este que la mano y si nuevamente hiciéramos una línea que saliera del codo, esta debería tener un Angulo de unos 35º sobre la superficie del agua. Es decir el codo no debe mirar a la pared, debe dirigirse lo más hacia arriba posible.

    Una entrada plana de los brazos, provocara aun aumento considerable de las fuerzas de resistencias debidas al oleaje frontal, y no solo es este el problema, ya que para poder introducir todo el brazo a la vez en el agua o bien se ha frenado el movimiento final del recobro, (hacia delante y hacia dentro), con el consiguiente gasto energético o esperamos a frenarlo en la entrada al agua, con la consiguiente multiplicación de la fuerza cinética a la hora de romper la lamina de agua. Una entrada progresiva con predominio del movimiento hacia delante reducirá considerablemente las fuerzas de resistencia si la comparamos con una entrada clásica.

    El objetivo técnica de la entrada de los brazos en el agua puede resumirse en dos; primero provocar la menor ruptura de la superficie laminar del agua posible; segundo tener los brazos y las manos rápidamente preparados para la siguiente curva propulsiva (hacia fuera abajo).

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    El agarre en mariposa I






    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google