todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Estilos de natacion.

=>

Estilo mariposa

=>

La tecnica del mariposa.

=>

Tecnica de mariposa, el recobro.


El recobro o reciclaje de los brazos en el estilo mariposa.



Postura inicial:

El recobro empieza cuando las manos se han girado hacia dentro y los codos han tocado la superficie. Los brazos se encuentran junto y a los lados del cuerpo. El codo en la superficie. Las manos mirando y rozando los muslos.

Postura final: Esta finalizando el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros, a uno o dos quintos de su extensión total. Los codos se encuentran mas alto que la mano y en ligera flexión. Las manos miran hacia fuera y ligeramente abajo-atrás. El dedo anular o el pulgar se encuentran rozando la superficie del agua.

Descripción del movimiento: Los brazos se dirigen desde los muslos a delante de los hombros. Por los lados del cuerpo. Con el codo en ligera flexión aumentando esta proporcionalmente a la diferencia de distancia con la entrada. El antebrazo lo mas relajado posible. La mano mirando atrás abajo al inicio del recorrido y terminan mirando atrás afuera.

Músculos que intervienen en esta zona. Recobro



Musculatura / musculación principal:

  • Deltoides (desplazamiento del codo).
  • Pectoral menor (elevacion del brazo).
  • Trapecio (control del muñon).


  • Musculatura/ musculación secundaria:

  • Pectoral mayor (abduccion del brazo).
  • Supraespinoso (abducción desde los 0º a los 30º).
  • Tríceps braquial (durante la extension).
  • Redondo mayor *(segun tipo de recobro).
  • Dorsal ancho *(segun tipo de recobro).
  • Serrato.
  • Romboideos.
  • Maguito rotador.



  • Otras Consideracciones



    Al ser un recobro bilateral a diferencia del crol. Los brazos pueden ir estirados y laterales por ambos lados del cuerpo sin que esto produzca desplazamientos laterales del cuerpo. Ya que la fuerza angular de un brazo es anulada por el otro. Lo primero que rompe la superficie son los codos antes de su extensión total (ver última curva de mariposa o última curva de crol). “Los codos salen del agua mientras las manos están terminado su barrido hacia arriba “(EWM) . Cuando las manos están a la altura de la cadera, giradas hacia dentro, con el pulgar hacia abajo. Deben continuar con este movimiento hacia arriba hasta sobre pasar la superficie del agua.

    Aqui podemos efectuar dos tipos de preparación para la entrada en el agua:



  • 1º. Entrada antigua: Luego manteniendo la posición del pulgar hacia abajo y ligeramente atrás, el movimiento pasa hacer hacia delante y afuera hasta llegar a la altura de los hombros. Los brazos cuando superan la altura de los hombros dirigen su movimiento hacia delante y hacia dentro, completamente relajados y distendidos, hasta llegar a la frontal de su hombro. Entonces se produce la entrada con los brazos casi extendidos. Cabe resaltar que el primer esfuerzo que haría el nadador en esta entrada no esta en caminado hacia la propulsión si no a frenar la inercia hacia dentro de los brazos para poder iniciar el movimiento hacia fuera, abajo, atrás, de la primera curva de este estilo. (Ver primera curva de mariposa)
  • 2º. Entra moderna. Igual que la anterior, el pulgar mirando hacia abajo y la palma hacia atrás, pero el codo dobla o triplica su flexión (en función de la flexibilidad del nadador) y realiza un movimiento recto paralelo al costado del cuerpo. La mano hace un movimiento circular desde atrás del codo hasta sobrepasar a este a la altura del hombro. Esta ha de ir totalmente relajada. Una vez que la mano sobrepasa al codo y este al hombro, el codo sigue con su movimiento hacia delante teniendo la mano delante suya hasta que esta toma contacto con el agua. Entonces el codo y el brazo dejan actuar a la propia inercia y a la gravedad para efectuar una perfecta entrada en el agua. Es un recobro muy parecido al del crol. Más rápido que el anterior y menos traumático en la entrada al agua.


  • En algunos textos puede leerse aun criterios en defensa del reciclaje con los hombros fuera del agua. Creo superado este discurso. Solo hay que ver las finales internacionales , e incluso nacionales, para descubrir como prácticamente todos los nadadores tienen los hombros fuera del agua durante el recobro.

    Ir al Capitulo siguiente

    ->

    La coordinacion en mariposa






    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google