Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Biomecanica

=>

La flotacion estatica




Biomecanica aplicada a la natacion


La flotación.



Tenemos que distinguir dos tipos de flotación para su correcto estudio, la flotación estática en la que el cuerpo no se mueve respecto al agua y la flotación dinámica en la que el agua o el cuerpo se mueven uno respecto al otro.

Flotación estática



Si un cuerpo flota o no en el agua dependerá de si la densidad media es superior, igual o inferior al del agua donde se encuentra.

La flotación en reposo viene dada por el Principio de Arquímedes, según e cual, “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y ascendente igual al peso del fluido desalojado.”
Dicho empuje se denomina empuje hidrostático (Eh).


Por lo que si el peso del agua desalojada es superior al peso del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo flotara.

Por el contrario si el peso del agua desalojada es inferior al peso del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo no flotara.

Ec.1: Eh = magua g = vagua ?agua g
Ec.2: P = mcuerpo g = vcuerpo ?cuerpo g
vagua = vcuerpo
g = g
?fluido ? ?cuerpo


La densidad del agua pura (solamente agua, ya que los minerales aumentan su densidad) varía ligeramente con la temperatura, pero puede considerarse próxima a los 1000 Kg./m3.
Por lo que como hemos visto antes si un cuerpo tiene mayor densidad que el agua se hundirá irremediablemente ya que la fuerza hidrostática será inferior a la fuerza de su peso (masa por gravedad).
Si por el contrario la fuerza hidrostática, que recuerda es igual al peso del agua desalojada por el cuerpo, es superior a la fuerza que la gravedad ejerce sobre el cuerpo, dicho cuerpo flotara.

El cuerpo humano tiene densidades diferentes en función de los materiales con los que esta hecho. Por ejemplo los huesos, el tejido óseo, tiene una densidad muy alta de 1800 Kg./M3. Los tejidos como el muscular, el tendinoso y el ligamentoso poseen densidades ligeramente superiores a las del agua, unos 1020-1050 Kg./m3, y, el único tejido menos denso que el agua, es el tejido adiposo, con una densidad de unos 950 Kg./m3.

Visto esto uno se puede preguntar porque flotamos, básicamente por los varios litros de aire que guardamos en nuestros pulmones, esto aumentan el volumen a cambio de muy poco peso lo que hace que la densidad media del cuerpo quede por debajo de la del agua, por eso si vaciamos totalmente nuestros pulmones de aire normalmente no flotamos. Puede que un niño obeso o un adulto muy obeso flote aun si aire en los pulmones.

Podemos poner el ejemplo de una flotador, este solo flota cuando esta lleno de aire.






todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google