Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Biomecanica

=>

Resistencia debida al oleaje




Biomecanica aplicada a la natacion


Fuerza resistencia debida al oleaje.



El agua tiene la particularidad de formar ondulaciones debido a la tensión superficial , es causada en nuestro caso por el nadador cuando se desplaza en la superficie o lo suficientemente cerca de ella. El nadador en su desplazamiento y en su nado genera diferencias de presión que estas a su vez generan oleaje.

El nadador cuando se desplaza por su medio natural, el agua, produce oleaje de dos formas diferentes:

Resistencia debida al oleaje por destruccion de la superficie laminar Primera: es el que crea por ejemplo con la cabeza cuando esta se desplaza hacia delante por la superficie o cerca de ella. La cabeza empuja el agua en dirección del nado, esta masa de agua choca a su vez con el agua que se encuentra delante de ella y se encuentra quieta respecto al cuerpo en movimiento y forma una ondulación del medio con ruptura o sin ruptura de la superficie laminar. El nadador a su vez se desplaza siempre a mayor velocidad que la ola que produce teniendo que encontrase nuevamente con la ola “esto es en si la resistencia por oleaje”, por lo que esta fuerza tiene dos variantes, la primera que se produce siempre que un cuerpo se desplaza por la superficie o cerca de ella (por la segunda ley de newton) y la segunda que es cuando el nadador se encuentra con la ola que acaba de formar y esa masa de agua empuja al cuerpo en dirección contraria al nado.

Segunda: Tenemos otro tipo de oleaje que se produce cuando con algún segmento del cuerpo rompe la superficie del agua, esta liberación de la tensión laminar, produce olas en todas las direcciones que poco mas adelante se la encontrar el resto del cuerpo. Puedes ver en las imágenes que acompañan a este texto las olas que produce la entrada de los brazos en mariposa.

La resistencia debida al oleaje, perteneciente a la fuerza de resistencia debida a la forma, esta en función de el coeficiente de penetración hidrodinámica (postura y forma del nadador) y de la velocidad del cuerpo que se desplaza por la superficie o cerca de ella.

Resistencia debida al oleaje En algunos textos se intenta calcular este valor prediciendo el coeficiente de penetración del cuerpo del nadador, pero olvidan demasiadas variables para que ni siquiera tenga algo de valor el intento de calculo, primero olvidan que la velocidad del cuerpo del nadador nunca es constante y siempre se encuentra en aceleración o en desaceleración teniendo varios pico de fuerza en poco segundos, olvidan también que el cuerpo del nadador se encuentra en movimiento constante, y esto provoca que la constante varié y no solo eso si no que los movimientos provocan a su vez mas oleaje no calculado. Por estas razones no expongo ni cálculos ni formulas. Podríamos añadir que el oleaje cambia en función de la piscina, (tipo de corcheras, sumideros, profundidad, temperatura…), por no nombre que el oleaje no es el mismo si uno se encuentra cerca o lejos de una pared.

Tenemos dos formas de rebajar su magnitud, primera mejorando la postura y la segunda evitando las bruscas rupturas del medio, introduciendo los brazos por ejemplo progresivamente, mano, antebrazos, codo... Al hacer este tipo progresivo de entrada, en el que por el mismo agujero que entra la mano entra el resto del brazo, reducimos la superficie de ruptura de la zona laminar del agua, reduciendo consecuentemente la fuerza de resistencia, al reducir el tamaña y el numero de ondas.

Podemos ampliar un poco el texto comentando que algunos autores (Northrip, Logan y McKinney,1974) citados por Maglischo, afirman que la fuerza de resistencia aumenta en factor ocho si la velocidad del nadador se dobla, pero Didier Chollet (1997) cita el mismo libro de Maglischo afirmando que este último relaciona la velocidad con la resistencia al cubo en caso de doblar la velocidad. Que por supuesto no es lo mismo que un factor 8x a 2V. que x!3 a 2V.

El Dr. Salvador Llana Belloch comentando la resistencia de oleaje en los deslizamientos dice: “Durante el nado subacuático tras las salidas y los virajes, no aparece este tipo de resistencia. Los estudios de Little & Blanksby (2000) indican que la profundidad óptima debe oscilar entre 0´35-0´45 metros. Por otro lado, los estudios del propio Blanksby (2000), y de Shimizu y cols. (1997), demuestran que la resistencia al avance durante el nado subacuático disminuye, solamente, a velocidades superiores a 1´9 m/s. “

Este tipo de resistencia puede ser disminuida gracias a la tecnología, mediante corcheras que absorben la energía cinética de la ola, mediante sumideros que se comen las olas. Según (Halt y otros), las resistencias provocadas por el oleaje cuando un cuerpo se desplaza a gran velocidad por la superficie son mas importantes que las propias generadas por la forma del barco (resistencia de forma), tanto es así que en barcos que tienen que desplazarse mas rápido que su “hull speed” les ponen un apostio “bulbo” delante del barco para disminuir tanto la velocidad como el tamaño de la ola, aun a sabiendas que aumentaran la superficie frontal de contacto con el medio.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google