Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Biomecanica

=>

Las fuerzas de resistencia




Biomecanica aplicada a la natacion


Fuerzas de resistencia



Clásicamente se han contabilizado como tres las fuerzas que contrarias a la dirección de nado oponen resistencia al movimiento. Ya definidas por Culsiman, Maglischo…



Clasificación clásica


  • Resistencias debidas a la forma.
  • Resistencias debidas al oleaje.
  • Resistencias debidas a la fricción o rozamiento.

  • (maglischo llama a la resistencia provocada por el oleaje “resistencia debida a la ondulación del agua” 1986)

    Aunque últimamente (Didier Chollet (2003), Takagi, H.; Wilson, B. (1999).) las engloban en solo dos y asumen que tanto la fuerza de succión posterior como la fuerza de resistencia debidas al oleaje dependen en ultima manera de la resistencia de forma. Por lo que deben ser incluidas dentro del mismo conjunto. Por supuesto también están directamente relacionadas con la velocidad de la corriente respecto al cuerpo, en nuestro caso a la velocidad de desplazamiento tanto del conjunto del cuerpo, como de alguna de las partes. (para los más purista también están en relación a la densidad del medio, pero en nuestro caso siempre es prácticamente la misma)

    Clasificación moderna


  • Resistencias debidas a la forma.
  • Resistencias de forma provocadas por el oleaje
  • Resistencias de forma provocados por la succión posterior.
  • Resistencias de forma provocados por la superficie frontal.
  • Resistencias debidas a la fricción o rozamiento.


  • Podríamos complicarnos más la vida si tenemos en cuenta también la resistencia que provoca el aire (aire atmosférico) en las distintas partes del cuerpo durante el reciclaje o también podríamos ampliar las resistencias debidas al rozamiento dividiéndolas en resistencia estática o dinámica en función del movimiento o inicio del movimiento en cada extremidad.

    Me cabe resaltar que ni el mas potente de los ordenadores actuales es capaz de calcular con precisión las resistencias que provoca la forma y los movimientos de un nadador mientras se desplaza por el medio acuático, ya que los torbellinos (flujos turbulentos) que provocan tanto la resistencia frontal, como la posterior o la de oleaje se rigen por las matemáticas de caos y para conocer con exactitud el resultado final habría que calcular con independencia el movimiento de cada molécula y no solo eso, si no conocer con total exactitud todas las variables en juego.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google