Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Biomecanica

=>

Resistencia debida a la forma




Biomecanica aplicada a la natacion


Fuerza de resistencia debidas a la forma



El cuerpo humano cuando se encuentra perpendicular a la lámina de agua, ofrece una superficie en contra del movimiento igual a la zona mas ancha del cuerpo, es decir los hombros, el pecho o la cadera en el caso de un ser humano.

En la practica siempre se ofrece mas superficie que el corte trasversal máximo ya que el nadador cuando se desplaza siempre tiene un pequeño ángulo de de inclinación respecto a la superficie del agua. Como puedes ver en el dibujo, solo con un pequeño ángulo de inclinación se aumenta exponencialmente la superficie que se ofrece en contra de la corriente.

Esta superficie es fácil de calcular utilizando la trigonometría, siendo la longitud del nadador (la altura) la hipotenusa de un triangulo rectángulo y usando la conocida formula de Pitágoras “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos” podemos hallar la superficie que se ofrece a la corriente que será igual a uno de los catetos.








La corriente de agua que choca contra la superficie frontal de cuerpo genera zonas de alta presión y también flujos turbulentos, la forma en que esta corriente provoca una fuerza contraria al movimiento del nadador se puede explicar desde dos vías:

Una por las diferencias de presión que se generan entre la zona frontal del cuerpo y la zona posterior, como hemos dicho en la zona frontal (o zona de contacto) se generan altas presiones y en la zona posterior se generan bajas presiones, por lo que se crea un vector de fuerza desde la zona de alta presión (cabeza-hombros-cadera) a la zona de baja presión (pies) siendo esta fuerza contraria a la dirección de nado.

También podemos explicar el fenómeno a través de la Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción, que viene a decir: Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. (.wikipedia.org 2004). La corriente de agua ejerce una fuerza sobre el cuerpo y este reacciona “frenándose” en una parte y en otra parte de la fuerza el agua sale despedida en dirección contraria formando flujos turbulentos y oleaje.

Resumiendo la resistencia de forma frontal de un nadador esta directamente relacionado con el ángulo de nado respecto a la superficie del agua, cuanto mas “plano” menos resistencia frontal y cuanto más “caído o hundido” mas resistencia frontal al avance.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google