Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas fisicas de fallos de la tecnica

=>

Fallos por compensacion de otro error.

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas fisicas por las que se ejecuta errores en la técnica





El desarrollo técnico defectuoso actúa a manera de compensación de otros que precisamente lo originan.



En este conjunto incluyo las desviaciones sobre la ejecución teórica, que vienen originados por otra anomalía técnica distinta. La ejecución fallida puede encuadrase en cualquiera de los conjuntos diseñados.

No se incluyen alteraciones de la técnica originadas por un fallo anterior, si esta alteración no actúa a manera de compensación. Es decir una nadador con un recobro defectuoso consiguientemente realizara una entrada en el agua también errónea, pero este ultimo fallo no actúa a manera de compensación, sino simplemente es causado por la anterior alteración. Este tipo de errores esta clasificado en “El desarrollo técnico defectuoso es consecuencia de una alteración técnica anterior en el espacio tiempo.”

Causas generales:



La causa siempre es la misma y es la que describo en el titulo de este conjunto de fallas técnicas. Pero aun así podemos dividir un poco más, según si el movimiento defectuoso es el siguiente en el tiempo al que lo provoca o se efectúa un mismo espacio tiempo.

Un ejemplo muy claro de este subconjunto son las desviaciones laterales en la propulsión del batido de crol. El nadador cada cierto numero de patadas realiza una hacia fuera dirigiendo la resultante hacia dentro para compensar, normalmente, un movimiento excesivo hacia fuera en la primera fase de la brazada de los brazos.
La inteligencia sensitiva e inconsciente del nadador al notar un desplazamiento excesivo hacia un lado, desplazamientos sobre la T o ladeo, lo corrige en el mismo espacio tiempo con una patada extraña hacia fuera, en el laco contrario del cuerpo, para que compense el anterior movimiento hacia afuera.
Este movimiento lateral de la pierna aumenta inexorablemente la resistencia frontal por forma, reduciendo sensiblemente la propulsión del conjunto de los segmentos. También estos movimientos extraños pueden causar dolores en la rodilla o lesiones de cierta consideración.

Otro ejemplo en el estilo espalda, cuando el nadador lleva la cabeza demasiado alta, reduciendo así su flotabilidad, lo compensa con una mayor amplitud en el movimiento de las piernas para ganar en fuerza de sustentación y compensar la reducción de la flotabilidad. También en este caso al tener la cabeza más alta de lo debido, la cadera se encontrara también más baja de lo aconsejado por lo que las piernas podrán aumentar su movimiento funcional, ayudando así a ampliar el recorrido del píe. Esta excesiva amplitud en el movimiento de las piernas desemboca en que parte de la fuerza que generan las piernas en vez de dirigirse a aumentar la propulsión se dedique a aumentar la flotabilidad. Perdiendo fuerza propulsiva total en el general de los movimientos.

Soluciones Generales



Para poder solucionar esta falla, debemos atacar al movimiento que lo origina y no al movimiento erróneo que describimos. En el primer ejemplo que expuesto, no servirá de nada decir al nadador que deje de dar la patada extraña hacia fuera, tendremos que ver que origina ese movimiento y buscar las soluciones y ejercicios adecuados, para que luego el error por compensación se esfume.

No quiero decir que toda patada hacia fuera en el batido de crol sea un fallo por consecuencia, también pude deberse a simplemente buscar un momento de apoyo fuerte para mejorar la entrada de la mano en el agua, típico de nadadores con un batido ineficaz. En este caso debemos atacar los problemas de batido de forma casi individual.

También y como he escrito en anteriores ocasiones y volveré a escribir, el nadador tiene que tener el potencial, la motivación y el deseo necesario para cambiar una ejecución técnica. Ni la mejor programación técnica, ni el mejor entrenador, podrán conseguir que todos los nadadores, del nivel que sean, se desplacen con una técnica perfecta. Ya sea por que el nadador carezca de coordinación y/o inteligencia sensitiva necesaria o por que no tenga la motivación requerida.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google