Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas fisicas de fallos de la tecnica

=>

Incapaz de mejorar un gesto tecnico II

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas fisicas por las que se ejecuta errores en la técnica





Incapaz de modificar o mejorar una acción técnica. II


Segunda parte





Soluciones



Surtir de nuevas herramientas al nadador para que rectifique su técnica de forma global, presionar y motivar. Por seguir con el ejemplo anterior, atacaría el fallo desde varios puntos.

Primero con ejercicios de contraste al error. Es decir que haga siempre un medio de la distancia con el error exagerado y el otro medio la perfección exagerada. El nadador del ejemplo anterior debería hacer medio largo con una entrada muy amplia y el otro medio chocando las manos antes de tomar contacto con el medio.

Segundo con ejercicios sectoriales de focalización específicos, como podría ser nadar media distancia con un brazo y media con el otro, además sin trabajo de ondulación ni de piernas y respirando cada tres o cuatro brazadas. Para que toda su atención recaiga sobre el error en si y no tenga que preocuparse de la coordinación sin el error.

Tercero con nados completo en cortas distancias y a diferentes velocidades buscando la máxima perfección técnica, hasta que el la ejecución correcta quede grabada y automatizada.

Cuarto, impedir que haga brazadas con el movimiento mal automatizado, o las hace bien o peor, pero nunca con el error en si.

Quinto, mediante la comparación mediante filmación de cómo ejecutaba la técnica antes de automatizar el error y como nada ahora con ese error. Haciendo consciente del fallo en sí, y de las consecuencias en el resto de los segmentos del cuerpo.

También quiero añadir que en fases tempranas del error, antes de su automatización, es muy útil dejar unas sesiones de descanso del nado completo del estilo que se esta trabajando la falla. Y luego comenzar con los puntos expuestos anteriormente. Durante estas sesiones de descanso el nadador podrá hacer parte del trabajo pero nunca en nado. Por seguir con el ejemplo anterior, el nadador podrá hacer piernas de mariposa y también nado mariposa sin recobro aéreo por ejemplo, pero no series de nado mariposa. De esta forma damos tiempo al cerebro para que pierda algunas conexiones (esto antes que el error este totalmente automatizado) y al empezar con un poco de suerte, quizás empiece su técnica desde las mas profunda que tenga guardara, que si hemos realizado bien nuestro trabajo será la ejecución correcta.

La mejor manera de no automatizar errores técnicos es control continuo sobre el nadador. No debemos olvidar que como Chollet y muchos otros autores opinan ya desde hace mucho tiempo, que la repetición sistemática de una acción, aunque esta sea correcta, conllevara consigo una perdida progresiva de la calidad de la ejecución y de movimientos parasitarios. La ley a más metros menos técnica es una verdad fisiológica y psicológica.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google