Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas fisicas de fallos de la tecnica

=>

Superacion de la condicion fisica maxima.

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas fisicas por las que se ejecuta errores en la técnica





Superación de la capacidad física máxima temporal del nadador



En este apartado se incluyen los errores técnicos que solo se producen cuando la tarea o una parte de la tarea a realizar, supera las condiciones de desarrollo máximo del nadador o nadadora. El deportista en otras condiciones más favorables conoce y desarrolla la técnica de manera adecuada pero en condiciones que le superan cambia el modelo de ejecución.

Causas generales:



La causa de estos fallos de técnica es la superación de la capacidad física máxima del deportista. El nadador cambia consciente o inscoscientemente la técnica para adaptarla a la tarea o la finalización de una tarea. Esta tarea de forma global o en una de sus partes esta por encima de la capacidad física del nadador.

Quiero aclarar que para distinguir este fallo con el anterior de “técnica adaptada al entrenamiento”, solo se ha de dar el fallo en las tareas o en parte de una tarea y no durante todo el entrenamiento. Si el nada dador o nadadora concurre en la falla desde el inicio del entrenamiento lo que se ha producido es una adaptación al entrenamiento y no una superación de la capacidad física máxima.

Pondré un ejemplo de una tarea que una de sus partes supera la capacidad del nadador. Se le exige a un joven nadador que realice una gran distancia nadando a mariposa, posiblemente los primeros metros el nadador puede mantener y controlar su técnica, una vez superado el umbral máximo la técnica empezara a ser deficiente. Esta tarea tiene un final, los últimos metros, que están por encima de la capacidad físico-técnica del nadador.

No siempre se ha de ser un joven nadador para la tarea que se les exige supere las condiciones de desarrollo máximas. Puedo poner el ejemplo de un nadador de buen nivel, maduro y de extremidades largas que se le exija nadar una distancia larga con palas y a mariposa. Quizás otro nadador de menor nivel pero de diferente constitución pueda realizar este ejercicio sin problemas. Pero no debemos olvidar las leyes que rigen las palancas afectan sobremanera a estos nadadores de largas extremidades. La fuerza que ha de hacer el nadador de extremidades cortas será menor que la deberá hacer el de extremidades largas a la misma velocidad. Eso sí, el segundo nadador requerida de mayor gasto energético ya que necesitara una mayor amplitud de brazada o una mayor frecuencia de brazada. Pero si analizas un momento temporal en el empuje, las fuerzas que deben aplicar son diferentes.

Soluciones generales:



Podemos atacar el problema desde dos vías, ya sea de manera conjunta o de forma separada. Primero podemos adaptar la tarea a la capacidad máxima del nadador, o también podemos mejorar la forma física del nadador antes de proponerle de nuevo la tarea.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google