Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas psicologicas de los fallos tecnicos.

=>

Por imitacion de un gesto incorrecto.

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas psicologicas de los errores en la técnica




Por imitación de un gesto incorrecto



El cerebro de los animales superiores, tienen un grupo de neuronas llamadas, “neuronas espejo”, esta neuronas repiten de forma inconsciente lo que ven. Cuando una persona observa un movimiento, un gesto o una expresión facial, en su cerebro se activan estas neuronas y repiten sin llamar al aparato locomotor lo que ven. Es una forma de pre-aprendizaje que facilita el posterior desarrollo de la acción.

En palabras de Marco Iacoboni, responsable del departamento de Neurocirugía de la Universidad de California, «las neuronas espejo hacen que nosotros nos pongamos en el lugar del otro a través de vernos reflejados en sus acciones. Por consiguiente, muchas veces podemos adivinar qué es lo que pasa por su mente porque es lo que nosotros pensaríamos».

Estas neuronas también están encargadas de la empatia, pero no es el caso que nos toca en este escrito, solo trataremos lo relativo al aprendizaje motor.

Se ha localizado en la corteza cerebral un grupo de neuronas que tienen la facultad, desconocida hasta el presente para una neurona, de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a un otro realizar un movimiento como cuando es el sujeto quien lo hace. Estas neuronas, a las que se han denominado "neuronas espejo" (mirror neurons), forman parte de un sistema percepción/ejecución de modo que la simple observación de movimientos de la mano, de la boca o del pie activa las mismas regiones específicas de la corteza motora como si se estuvieran realizando esos movimientos (Blakemore y Decety, 2001), aun cuando esta activación motora no se transforme en movimiento actuado visible. “revista de Psicoanálisis noviembre del 2001, Nº9”

Es importante añadir que estas neuronas actúan en el que observa en función de la “simpatía” hacia el observador, es decir cuanto mas empatia provoca el observado mas fuerte y clara es la señal que emiten estas neuronas. Esta peculiaridad es importante en nuestro mundo, ya que cuando un joven nadador observa el comportamiento o los gestos técnicos de un mayor, o a un nadador “más bueno”, en su cerebro se crean circuitos que imitan ese movimiento. Esto es muy provechoso cuando el gesto que imitan es el correcto, pero nefasto cuando el gesto o el comportamiento que imitan es incorrecto.

Entrando en el tema que nos corresponde a todos nos habrá pasado con nuestros jóvenes nadadores, que cuando han asistido a un campeonato o han observado un nadador que les provoca gran “simpatía empatica”, inmediatamente nadan como el observado. Esto ocurre con más frecuencia cuanto mas dotado este para el aprendizaje el nadador que observa.

Es quizás un hecho que tengamos poco en cuenta a la hora de que nuestros mayores den ejemplo a los más pequeños o desde los más rápidos hacia los menos rápidos. Estamos diseñados para aprender por imitación, es la forma natural de aprendizaje tanto motor como psicológico.

neuronas espejo




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google