Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas psicologicas de los fallos tecnicos.

=>

Miedo a la lesion o al dolor.

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas psicologicas de los errores en la técnica





Fallos técnicos causados por miedo al dolor o a una posible lesión.



En este grupo de fallos técnicos encuadro dos conjuntos de posibles causas por las que un nadador o nadadora altera la correcta ejecución técnica.

Causas generales:



En el primer conjunto


incluyo aquellos casos, normalmente en jóvenes nadadores o nadadores con poca experiencia que realizan el movimiento o conjunto de movimiento de diferente manera a la propuesta por miedo a que esta le produzca dolor. Con un ejemplo lo puedo dejar muy claro. El niño que no realiza con toda la potencia que posee la salida de espalda por miedo a darse un espaldarazo contra el agua. O en más jóvenes aun, a la hora de aprender los virajes con voltereta, no se acercan lo suficiente a la pared por miedo a darse contra esta.

En el segundo conjunto


incluyo nadadores que conocen el correcto hacer, pero lo alteran porque sufren de una lesión muscular anterior, y al realizar parte de un movimiento técnico les produce dolor. Por esto alteran la ejecución para evitar este dolor o al menos disminuirlo.

Soluciones generales



Para el primer conjunto:


la solución es sencilla y se puede resumir en tres palabra, progresividad, paciencia y confianza.

Progresividad : parte desde un punto en el que el nadador no tenga miedo, y desde hay ve escalando progresivamente la dificultad hasta llegar a superar el miedo.

Paciencia: si unimos el miedo a lesión con la presión del entrenador solo conseguirá aumentar el stress del nadador y no conseguiremos nuestro objetivo. Por ello la paciencia en su justa medida nos ayudara a rebajar el stress del nadador y por consiguiente el miedo a la lesión.

Confianza: La autoridad del entrenador y su capacidad para demostrar confianza en un resultado positivo puede ser la mejor de las tres capacidades descritas. El miedo y la confianza son transmisibles y muy transferibles. Demuestra tu confianza en que esta preparado o preparada para este nuevo reto y veras como todo es más fácil. Por supuesto siempre partiendo del axioma que el entrenador conoce los limites en un momento dado del nadador.

Para el segundo conjunto:

El entrenador a de vigilar y preservar la seguridad de sus deportistas. En el caso de tener uno de ellos lesionado debe modificar el entrenamiento de este nadador para que perdiendo lo menos posible la forma física no altere la técnica debido a la lesión. Si el nadador tiene una bursitis en el hombro por ejemplo podrá hacer piernas o algunos ejercicios de fortalecimiento ligamentoso-muscular. Si padece de dolor en la rodilla, quizás pueda seguir entrenado con normalidad pero no deberá realizar la patada de braza o tener cuidado en las salidas y virajes.


Javier Solas.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google