Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas psicologicas de los fallos tecnicos.

=>

Nado bidimensional

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas psicologicas de los errores en la técnica




Errores técnicos. Nado bidimensional.



El correcto procedimiento de nado de los cuatro estilos oficiales incluyen tres dimensiones espaciales (arriba-abajo) (afuera-adentro) (atrás-adelante). Para la correcta ejecución, para el equilibrio ideal entre frecuencia y avance y para aprovechar las distintas fuerzas que impulsan al nadador, se han de utilizar estos movimientos tridimensionales.

El deportista aplana, bidimensiona las brazadas y las convierte a dos dimensiones espaciales (afuera-adentro) y (atrás-adelante). Reduciendo la profundidad de la brazada. Esto se da máxime en las primeras fases de la trazada. Este error es más obvio en la espalda que en el crol y la mariposa.

El nadador al aplanar las brazadas consigue reducir la longitud del ciclo en desproporción al avance por ciclo y en proporción a la frecuencia de ciclo, esto conlleva principalmente reducir el gasto energético por unidad de avance a costa de reducir ligeramente la velocidad media.

Podemos poner un ejemplo de fácil compresión, aunque las diferencias de velocidades y de gasto energéticos son muy superiores, podemos hacernos una idea si comparamos al nado tridimensional con la carrera y al nado bidimensional con el trote. Como he dicho las diferencias proporcionales son muy superiores, pero si imaginamos que entre el trote y la carrera solo hay una pequeña diferencia de velocidad y nos piden que hagamos veinticinco kilómetros, seguramente utilizaremos el trote antes que la carrera.

El objetivo es reducir la fuerza necesaria para realizar la brazada. Aunque el siguiente párrafo no es lógicamente correcto es fácil mente compresible. “el nadador prefiere hacer resistencia que fuerza”, ¿por qué?, por la misma razón que los demás apartados. Para reducir el gasto energético. Cansa menos andar rápido que correr lento..

Esto provoca:


• una minealización neuronal incorrecta lo que conducirá a la perdida de la teórica técnica.
• Una perdida de las posibilidades de velocidad máxima del nadador.

Como corregirlo:


• Todos los errores técnicos que incluyo en este apartado tienen una solución parecida. El aumento de la concentración del sujeto y/o adaptación de las cargas a su psique.
• También ayuda el control de la frecuencia de brazada y de su longitud.
• Un entrenamiento imponiendo no solo el ritmo de llegadas en las series si no también el numero máximo de brazadas que deben darse.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google