Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Clasificacion de los fallos de la tecnica

=>

Causas psicologicas de los fallos tecnicos.

=>

Superacion psicologica maxima.

Clasificacion de los fallos de la tecnica en natación. por Javier Solas.

Causas psicologicas de los errores en la técnica





Errores técnicos debidos a la superación condicional y temporal de la capacidad psicología máxima.



Todo deportista tiene una capacidad de mantenimiento de la concentración dada, en relación con la motivación, la presión y el cansancio acumulado. (Pierr 1985 motivación y deseo) Una vez superado este máximo, que normalmente se encuentra por debajo de la capacidad física máxima, el nadador se desconcentra, se despista y pierde el interés por el mantenimiento de la técnica.

Para clasificar un fallo técnico dentro de este apartado el nadador o nadadora deberá poder realizar y conocer perfectamente la ejecución técnica adecuada y solo realiza este error cuando las condiciones, estas temporales y condicionales, le han superado.

En esta misma sección encontraras otra clasificación de los errores técnicos muy parecida a esta “errores técnicos debido al pasotismo o vageria”, la diferencia estriba en que en este conjunto el nadador ha puesto todo su empeño hasta llegar al máximo de su capacidad y en el otro, el nadador sencillamente a pasado de concentrarse sin llegar al máximo de su facultad.

Por supuesto discernir si una falla, siempre esta temporal y condicional, se debe a una superación de la concentración máxima o simplemente a pasotismo técnico, no siempre es fácil. Si el error concurre al principio del entrenamiento, seguro no debemos tener dudas, que el nadador no lo realiza por pasotismo técnico. Vuelvo a recordar que para encuadrar el error en algunas de estas dos clasificaciones el nadador deberá conocer y tener la capacidad de realización de la técnica correcta.

Ejemplo:


A fin de ir aclarando esta clasificación pondré un adecuado ejemplo: Tenemos un nadador espaldista que durante los entrenamientos y en condiciones favorables realiza unos deslizamientos después del viraje similares a los de la competición, en la tensión muscular necesaria, en la posición corporal y en la longitud de este, pero una vez superados X metros deja de realizar deslizamientos o los realiza sin la tensión muscular necesaria o los acorta sensiblemente. También se puede dar el caso, que mantenga la longitud pero no la velocidad superior a la del nado.

Este nadador aunque no realiza correctamente los deslizamientos mantiene el nivel de entrenamiento adecuado, muestra el cansancio esperado para ese momento de la sesión y no rebaja ni la intensidad ni la velocidad media del entrenamiento. Si el nadador dejara de hacer deslizamientos y también bajara la intensidad del entrenamiento nos encontraríamos con error debido a la superación máxima de la capacidad física y no de psicológica.

Causas.


Las causas están claras y descritas en el titulo, superación de la capacidad máxima de mantenimiento de la concentración.

Soluciones.


Podemos atacar al error desde dos vías, ya sea de forma conjunta o por separado.
1º Aumentando la motivación hacia la técnica del nadador, ya que la motivación esta estrechamente relacionada con la capacidad de concentración (Pierr 1985 motivación y deseo)

2º Adaptar las cargas y los descansos a la capacidad del nadador.

Javier Solas.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google