Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Ejercicios de natacion.


La mano en el nado



Resumen: los dedos juntos pero no apretados.

mano
Galería de mk3_3
Antiguamente se hablaba de poner la mano en forma de cuchara, pero ya desde que se iniciaron los estudio en túneles de viento se confirmo que lo mejor siempre es una mayor superficie manteniendo una ángulo de ataque positivo. Es decir intentar llevar los dedos de la mano casi completamente estirados sin que una hiper-extension provoque una pérdida de superficie. Por lo que al fin, la postura ideal sería la siguiente: "los dedos juntos pero no apretados y la palma estirada pero no completamente estirada"

La postura correcta: apoya la mano en una mesa pero sin empujar, luego junta los dedos pero sin apretarlos (también el pulgar). Levanta la mano y veras que no esta totalmente estirada y que la zona de los metacarpianos esta ligeramente metida hacia dentro (ligeramente cóncava) . Esta es la postura teóricamente mas correcta.

Cuando desplazamos la mano dentro del agua, siempre se hace en ángulo con respecto a la corriente de agua y la acción de la mano consiste en acelerar el agua que pasa por su dorso. No sé nada nunca empujando directamente en dirección de la corriente, por lo que coger o no coger más agua poniendo la palma en forma de cuchara es indistinto al objetivo. El objetivo es acelerar el agua. Lo mismo que hace el ala de avión que tiene forma ligeramente curva en su zona de ataque, pero no forma de cuchara, más bien de gota de agua alargada. leer mas sobre la sustentacion y el angulo de ataque

Dedos juntos pero no apretados



La mayor parte de los errores que se encuentran en la forma de la mano durante el nado se originan por dos razones.

  • Falta de sensibilidad
  • Exceso de tensión


  • Falta de sensibilidad



    Muchos autores califican la sensibilidad de la mano del nadador como uno de los factores determinantes a la hora de predecir el futuro de un joven nadador. Es una variable que admite poca mejora y de las que se puede decir que se nace con ella. Aunque admite poca mejora, este estrecho margen que da el entrenamiento puede suponer una gran mejora para el nadador.

    Cuando el nadador no siente bien el agua en su mano, difícilmente cogerá la postura adecuada para acelerar la corriente.

    Consejo: Realizar a diario ejercicios de sensibilización con la mayor concentración posible y ejercicios de control de la longitud y frecuencia a distintas velocidades.

    Exceso de tensión



    Si durante el nado el nadador tiene un exceso de tensión en los dedos de la mano, estos empezaran a flexionar la falanges medias. Esto provoca que las falanges distales queden en un pequeño ángulo con respecto a la palma.

    Nadar con una ligera, o muy ligera, flexión de las falanges medias provoca tres hechos muy perjudiciales. El primero una reducción de la superficie de la mano y por lo tanto una menor capacidad de empuje o aceleración de la corriente. Segundo un aumento de las turbulencias y de las fuerzas de succión en la parte posterior de la palma, aumentan las fuerzas de resistencia. Tercero una reducción de la sensibilidad lo que puede descaderan otros fallos técnicos.

    Consejo: nadar pensando en la mano, la mano es lo que nos mueve. Y repetir una y mil veces: "los dedos juntos pero no apretados"




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google