Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Estudio cientifico del nado.

=>

El avance por ciclo en el nado


Estudio cientifico de los parametros del nado.



Longitud de ciclo o avance por ciclo



Se define usualmente la longitud de ciclo como la distancia que se desplaza el cuerpo del nadador en un ciclo de brazos, normalmente en metros por ciclo.

Personalmente difiero de esa denominación ya que seria léxicamente más correcto denominarlo avance por ciclo tal como lo denomina entre otros Didier Chollet (natación deportiva 2003), ya que lo que mide es el avance en metros por ciclo y no la longitud de ciclo. Sea como sea intentare mantener lo ya escrito por otros autores y limitarme a recordarlo.

Es junto a la frecuencia los parámetros más importantes, por su puesto el más importante es la velocidad de desplazamiento o velocidad media de nado.

Esta estrechamente relacionada con la frecuencia de ciclo y pero a diferencia de esta es un valor más determinante a la hora de concordar la eficacia del nado de un deportista.

La formula básica para calcular la longitud de ciclo es:

Longitud de ciclo = distancia / numero de ciclos

Solo tenemos que conocer la distancia y el número de ciclos dados durante el recorrido de la distancia.

La longitud del ciclo también se calcula dividiendo la velocidad por la frecuencia.

Nota: no olvides que la frecuencia esta en ciclos por minuto, y la velocidad en metros por segundo, por lo que tienes que dividir la frecuencia entre 60.

Longitud de ciclo = (velocidad / frecuencia)
Longitud de ciclo = ((distancia / tiempo) / (frecuencia / 60))

Así mismo es un valor que tiene mucha relación con variables antropométricas ya que ha mayor envergadura y misma eficacia de la brazada mayor longitud de ciclo.

Formas de calcular el resultado de forma práctica:

Situamos dos referencias separadas una de la otra un mínimo de 10 metros, aconsejado entre 20 y 30 metros. El nadador pasa por la primera referencia ya lanzado a la velocidad que se quiera realizar el estudio, en el momento de que cabeza pase por el primer punto de referencia se inicia el cronometro que se parada cuando la cabeza del nadador vuelva a pasar por el segundo punto de referencia, así también se habrán contado el numero de ciclos desde el momento que se ha iniciado el crono hasta el momento en que se haya detenido. En crol y espalda el valor saldrá más ajustado si lo que contamos son las veces que el nadador introduce la mano en el agua y dividimos el número entre dos para conocer con un máximo de un decimal el número de ciclos.

LgC = (distancia entre las referencia / tiempo entre las dos referencias) / (frecuencia / 60)

Si hemos contado brazadas y no ciclos:

LgC = (distancia entre las referencia / tiempo entre las dos referencias) / (frecuencia / 60)




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google