Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Estudio cientifico del nado.

=>

La frecuencia de ciclo en el nado.


Estudio cientifico de los parametros del nado.



Frecuencia del ciclo



La natación es un deporte cíclico por lo que la frecuencia del ciclo es un valor importante. Según la Real Academia de la Lengua Española: Frecuencia es el número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo

Frecuencia de ciclo, es las veces que se realiza un ciclo en una unidad determinada de tiempo. En nuestro campo de la natación se suele utilizar ciclos por minuto, es decir que se contabilizan el total de ciclos que hace en un minuto.

Frecuencia = numero de ciclos / unidad de tiempo

Un ciclo se puede tomar como el tiempo que hay entra la entrada de un brazo en el agua hasta que el mismo brazo vuelva entrar en el agua. Esto seria dos brazadas en espalda y crol o un movimiento de brazos en mariposa y braza.

Como calcularlo



La forma mas cómoda es disponer de un frecuenciómetro, estan disponibles en base tres o en base cuatro, cuanto mayor sea la base del calculo, mas exacto sera el resultado final, ya que el error humano queda más disipado. Estos frecuenciómetros realizan la siguiente sencilla formula:

Frecuencia = ( 1 / ( tiempo empleado / base de calculo) ) * 60

La exactitud es igual al error humano multiplicado por dos y dividido por la base del calculo.

Tenemos dos formas básicas, la primera que describió calcula la media de la frecuencia teniendo en cuenta el tiempo y el número de ciclos. Cuanto mayor sea el tiempo durante el cual contamos los ciclos más exacta será la media calculada.

Podemos hallar la media de la frecuencia contando el número de ciclos que da el nadador en un determinado tiempo. O también cronometrando un determinado numero de ciclos, para lo que usaremos la siguiente formula:

Frecuencia = ( (numero de ciclos) / (tiempo en segundos) ) * 60

La segunda manera y mas exacta de calcular la frecuencia instantánea de ciclo, es cogiendo un ciclo como referencia y cronometrando cuanto tiempo tarda en realizar dicho ciclo, esto a simple vista es prácticamente imposible, se hace necesario una filmación a ser posible con una cámara de alta velocidad.

La frecuencia de ciclo multiplicado por el avance por ciclo (longitud de ciclo) nos da la velocidad de nado.

Velocidad de nado = Frecuencia de ciclo * Longitud de ciclo

Juzgar adecuadamente estos valores merece un estudio aparte, que pronto podrás encontrar en esta pagina.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google