Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Estudio cientifico del nado.

=>

Indice de eficacia de la brazada


Estudio cientifico de los parametros del nado.



Índice de eficacia de la brazada



Disponemos de un parámetro poco mencionado pero que contiene un significado importante que es la eficacia de la brazada, relación que existe entre la longitud de la envergadura y la longitud de ciclo.

Eficacia de la brazada = longitud de ciclo / envergadura

El aumento del avance por ciclo (longitud de ciclo) es el mejor parámetro para juzgar positivamente o negativamente el aumento de la velocidad de nado, ya que no es lo mismo aumentar la velocidad de nado aumentando la frecuencia que aumentando la longitud del ciclo, esta ultima forma es la mejor manera de aumentar la velocidad media de nado, es más si conseguimos que aumentar la velocidad de nado reduciendo la frecuencia y aumentando la longitud de ciclo, podemos estar seguros de estar haciendo un buen trabajo. Esto es solo valido para nadadores aun en fase de construcción, para nadadores consagrados lo único importante es conseguir una mayor velocidad de desplazamiento ya sea debido a un aumento de la frecuencia o a un aumento de la longitud de ciclo.

En nadadores puberales o adolescentes tenemos que tener muy claro estos parámetros a la hora de juzgar los resultados de nuestros nadadores, si el nadador consigue bajar marcas solo a base de aumentar la frecuencia de nado y no del avance por ciclo o de la eficacia de la braza tendremos comida para hoy y hambre para mañana.

He de suponer que este índice existe y que no soy el primero en utilizarlo, pero no encuentro reseñas ni documentación, por lo que por ahora no puedo mencionar a ningún autor de este índice.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google