Usted esta en: =>

Natacion => Tecnicas de natacion.

=>

Estudio cientifico del nado.

=>

La velocidad en natacion.


Estudio cientifico de los parametros del nado.



La velocidad



Sin duda el parámetro más significativo hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos. Suele expresarse en metros por segundo y tiene una relación directa e inversa con el tiempo final de la prueba.
Velocidad = espacio / tiempo
Velocidad de nado media = Frecuencia de ciclo * avance por ciclo

Podemos distinguir varios subapartados dentro de la evaluación de la velocidad:

Velocidad de salida.


Es la que mide la velocidad a la que efectúa el conjunto de movimientos que compone la salida, suele medirse a los siete u diez metros, en función de la salida que efectué el nadador. Para obtener un valor real de la velocidad de salida, debemos situar la distancia de control antes de que haya realizado dos ciclos.

Velocidad de salida = (espacio de control / tiempo que ha tardado en llegar)

Velocidad de viraje.



Igual que en la velocidad de salida podemos colocar las referencias según el viraje del nadador, aunque lo usual son cinco metros antes de la pared y entre cinco y diez después de la pared.

Velocidad media de nado



Esta la podemos calcular de varias maneras, según si queremos saber la velocidad máxima o la determinada a una prueba dada.
Para calcular la velocidad de nado podemos colocar dos referencias visuales separadas diez metros una de la otra, solicitar al nadador para que pase por la primera referencia al 100% de sus posibilidades y que mantenga la velocidad hasta la otra referencia.

Velocidad media = ( distancia / tiempo empleado)

Velocidad instantánea de ciclo de nado



También si podemos obtener una filmación en alta velocidad y calcular el avance por ciclo, tendremos la velocidad de ciclo sacando el cociente del avance del ciclo y el tiempo de ciclo.

Velocidad instantánea de ciclo = (avance de ciclo / tiempo del ciclo)

Velocidad ínter cíclica



Dentro de un ciclo se dan varios picos de velocidad, lo que se suele calcular es la velocidad media del ciclo, pero si lo que queremos son las velocidades ínter cíclicas debemos disponer de material de alta tecnología.

Velocidad de deslizamiento



Es un valor cada vez más importante, normalmente solo nos interesa la velocidad a la efectúa un deslizamiento lanzado, igual que en una competición. Tenemos que saber como en todos los cálculos de la velocidad el tiempo y la distancia.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google