EL COLESTEROL



Es una sustancia muy importante aunque no sea un nutriente debido a sus funciones:

** Es el precursor de todos los demás esteroides de todo nuestro cuerpo (hormonas suprarrenales y sexuales…)

** Es un constituyente de todas las membranas celulares.

El ciclo:

El hígado procesa el colesterol de la dieta y en función de la necesidad, se envía a través de la sangre a todos los tejidos. Hay un camino de vuelta para el colesterol que sobra y en el hígado es metabolizado. Para ser transportado por la sangre necesita la ayuda de otros componentes; son las proteínas llamadas lipoproteínas (conjunto de lípidos y proteínas). En lo que concierne al transporte del colesterol cabe destacar dos tipos de lipoproteínas diferentes según la densidad (propiedad física):

** Lipoproteínas de baja densidad LDL ** Lipoproteínas de alta densidad HDL

Las primeras citadas se encargan de conducir el colesterol desde el hígado hasta los tejidos. Se les denominan vulgarmente como el colesterol bueno.

Las siguientes conducen el colesterol desde los tejidos una vez que ya ha sido utilizado de vuelta al hígado para poder ser metabolizado. Se les denominan vulgarmente como el colesterol malo considerándolo tal cuando se acumula en zonas donde no debe (por ejemplo en las paredes arteriales) pudiendo producir problemas cardiacos.

Arterosclerosis (estrechamiento de las arterias)



Es la enfermedad más común en los países civilizados y la causa principal de la muerte relacionada directamente con los hábitos alimentarios.

En las arterias se puede producir, por déficit alimentario de minerales y vitaminas produciendo un proceso inflamatorio crónico por diversas causas (ataque a radicales libres, ataque de sustancias químicas, déficit de antioxidantes).

El colesterol se deposita en las paredes de las arterias, los leucocitos, los glóbulos blancos se los tragan pero explotan y quedan allí y eso da lugar a las placas de ateroma, estas van estrechando el conducto de la arteria a la vez que la hace más rígida, hasta que llega el momento en el que a la sangre le cuesta circular y produce coágulos, lo que impide que el resto de la sangre pueda pasar y las células detrás de ese coágulo no reciben el O2 y se mueren produciendo el infarto.

** Entre los 20 y 30 años el límite máximo es 220 mg/dl ** Entre los 50 años el límite máximo es de 240 mg/dl.

Lo realmente importante no es el colesterol total sino las cantidades de LDL y HDL. Es muy bueno tener un elevado HDL, 60 mg/dl, y por debajo de 35 se considera un valor bajo.

Si el LDL está alto es perjudicial:
220 mg/dl ------------------CT
60 mg/dl---------------------HDL
160 mg/dl LDL


En la dieta hay nutrientes que aumentan la síntesis de LDL y otros que fomentan lo contrario, es decir, la presencia de HDL. La síntesis de LDL fomenta los ácidos grasos saturados. El HDL los ácidos grasos insaturados.

Los alimentos ricos en colesterol son:
-Las vísceras (sesos, riñones, hígados).
-Mantequilla y quesos grasos.
-Carnes y mariscos.
-Yema de huevo.


Cuanto más naturales son los alimentos mayores cantidades hay de que absorba. La cantidad de lípidos que se debe consumir en una dieta equilibrada es el 30% de las kilocalorías totales.

10% AGS
10% AGM
10% AGP


Fuentes:

Apuntes de alimentación de educación fisica.
Fisiologia del ejercicio (chicharro, vaquero)
Fundamentos de fisiologia del ejercio (Chicharro, Muelas)
Colegio Americano de Medicina deportiva ACSM
Organización mundial de la salud.





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google