Sobrepeso



sobrepeso y obesidad
Foto derecha: Galeria de rita vita. Foto izquierda de Greg Robbins


mujer delgada
Galería de habacuc_1988



¿qué es sobrepeso?



Coloquialmente podemos decir que una persona tiene sobrepeso cuando acumula mas grasa de la que necesita, y esta acumulación extra no le permite realizar tareas normales para el ser humano, correr, saltar, trepar... También el sobrepeso afecta a la salud de la persona que lo padece.
Médicamente: el sobrepeso es el estado en el cual se excede el peso adecuado para la edad y talla de una persona. Si el peso de un niño está entre el 110 y 119 % del peso ideal, o sea, con un exceso del 10 al 19 % sobre lo esperado para la talla, según referencia de NCHS ( 14 ), se señala entonces un Sobrepeso. (NCHS 2000) (Sobrepeso infantil)

¿qué es la obesidad?



Es cuando la masa grasa de la persona excede lo saludable y perjudica notablemente la salud de la que lo padece. La obesidad siempre es por exceso de grasa y el sobrepeso puede ser por otros motivos.
Médicamente: A la excesiva cantidad de grasa corporal, y el exceso de peso es mayor del 20 % con relación a la talla.

Como se mide la obesidad o el sobrepeso



El valor mas utilizado es el índice de masa corporal, pero se dispone de métodos mas eficaces y precisos como la medición de los pliegues en distintas partes del cuerpo.

¿por qué se produce la obesidad o el sobrepeso?



Según la Organización mundial de la salud el 95% de los casos (medicina.usac.edu.gt) es por una ingesta de calorías superior al consumo de estas. Normalmente se da en personas que su consumo calórico diario es bajo y la ingesta de calorías es alto. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano. Las razones por las que una persona consume muchas mas calorías que las que gasta son muy variadas, pero se puede decir que la gran mayoría es por la combinación de las siguientes razones, una dieta inadecuada y poca actividad física. El ser humano no esta adaptado a disponer de tanta comida, y por un antiguo instinto de supervivencia muchos seres humanos no pueden dejar de comer si la comida esta disponible.

Para el resto del 5% las razones pueden ser la siguientes: (fuente Por: Dr. Guillermo Balcarcel, Dr. Fernando Castañeda)

Iatrogenias: uso de esteroides, insulina, valproato, ciproheptadina, ketotifeno, antidepresivos tricíclicos.

Origen hipotalámico: Hidrocefalia, trauma cerebral, craneofaringioma u otro tumor.
Origen endocrino: deficiencia de hormona del crecimiento, hipopituitarismo, hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, insulinoma, síndrome del ovario poliquístico.
Inmovilidad: espina bífida, distrofias musculares.
Síndromes genéticos: Down, Klinefelter, Lawrence-Moon-Bield, Prader-Willi, Borjeson-Forsman, Seudohipoparatiroidismo, Carpenter, Alstrom.

Adelgazar nadando
Adelgazar con el spinning



todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google