Alimentación días antes de la competición (competencia)



Tenemos que distinguir entre la alimentación antes de una competición de fondo o de larga duración y la alimentación que tiene que tener un deportista de velocidad o pruebas de corta duración.

ensalda mediterranea
Ensala fresca, el dia a dia de un deportista
También es importante la especialidad y las costumbres del deportista. En la mayoría de los deportes la ingesta de grasas está muy limitada o prohibida, pero en otro tipo de deportes a veces conviene coger peso antes de una competición. Ya sea para asegurar un deposito (competiciones de duración extrema 24h o mas) o para poder competir en otra categoría superior como podrían ser las artes marciales o el boxeo.

Alimentación días antes de una competición de fondo o de larga duración



Lo primero es no cambiar en exceso los avitos alimenticios del deportista. Desde hace años se recomienda que entre cinco o siete días antes del evento deportivo se realice un extra de ingesta de hidratos de carbono.

Los tipos de alimentos que contienen hidratos de carbono son muy amplios que pueden ir desde la miel hasta la cebolla. Los ideales con los complejos tipo Disacáridos u Oligosacáridos. Uno de los alimentos por excelencia es el trigo duro, la conocida pasta es su mayor exponente.

Muchos deportistas días antes de la competición sufren del estomago ya sea con molestias, con diarreas o con reflujo. Los condimentos pueden ayudar a que estos problemillas se agraven, y la fibra puede ayudar a rebajarlos ligeramente. Pero siempre es un problema psicológico por el estrés de la competición.

Pasta con cebolla y puerro, pescado con verduras y ensalada



Si tuviera como experto aconsejar una comida los días antes de la competición seria esta, pasta condimentada con cebolla fresca (no frita) y mucho puerro. Un poco de queso blanco de acompañamiento y plátano de postre. David Meca en una entrevista en el (país.es octubre 2006) decía que comía solo pasta tanto en el almuerzo como en la cena los días anteriores a una competencia.

maratones por la mañana
Los maratones suelen realizarse por la mañana
Yo aconsejaría un poco mas de variedad y no olvidar siempre algo de proteínas, incluir pescado azul o pechuga de pavo en las comidas anteriores con una buena ensalda de lechuga, tomate. La típica ensalada mediterránea. Esto ayudara a mantener en nivel de proteínas adecuado. Sobre todo si se trata de un pre adolescente o de un adolescente. Estos nunca deben de dejar de comer proteínas. Las ensaladas de pasta que combinan la pasta con tomate (natural) y otros productos típicos de las ensaladas son a mi punto de vista muy indicadas para la cena.

Los desayunos días antes de la competición



Cereales aconsejo los basados en arroz si en la comida voy a tomar pasta. Pero buscar cereales con la menor proporción de azucares que podáis encontrar, no aconsejo los llamados cereales dietéticos. En función del control del peso del deportista tendrá que tomarlos con leche desnatada o leche normal. Si es un adolescente y no tiene problemas de grasa lo mejor sería leche normal.

Fresas, Kiwi o melón después de los cereales o con ellos mezclados tomar fruta fresca ricas en vitaminas A y C. Esto ayudara mucho, ya que la frutosa tiene un índice glucémico bajo y da energía mas tarde que los cereales o las tostadas.

Zumos de frutas no todos lo que se vende como zumo es zumo, muchos son extractos y otros quien sabe exactamente que son. Si no contienen muchos azucares no tienen que ser ningún problema, pero nunca el zumo tiene que suplir a la fruta. Se come la fruta y si se quiere luego un zumo.

Hidratarse, beber y beber



Siempre es importante para un deportista o para una persona normal mantenerse hidratado, pero esto es vital tanto los días antes del la competencia como el mismo día del evento. Beber mucha agua o bebidas isotónicas. Mantente bien hidratado tengas o no tengas sed.

Poca cantidad y muchas comidas



Otro de los consejos típicos es intentar hacer cinco comidas al día. La primera seria el desayuno que hemos hablado antes. La segunda seria una horas después (cuatro horas como máximo) que podría componerse de una barrita de cereales y fruta. Luego el almuerzo variado pero compuesto principalmente de hidratos de carbono, hortalizas y verduras. La cuarta comida seria la merienda, en estos casos también tenemos que pensar que hasta el estomago y el cerebro necesitan un poco de “felicidad” y permitir algún pequeño capricho nunca pasa nada. Siempre tenemos que tener en cuenta si el deportista tiene problemas de peso o no. Si el deportista no tiene problemas de peso podría merendar algún dulce no industrial. Para terminar tenemos la cena, llevamos años oyendo que la cena tiene que ser suave y que los cementerios están llenos de grandes cenadores, pero en el caso del deportista la cena tiene que ser muy completa.

A la hora de de fraccionar las comidas es importante conocer más o menos el índice glucémico, los cereales con azúcar por ejemplo, tienen un alto índice glucémico, por lo que a las pocas horas tres o cuatro según nuestro metabolismo volveremos a tener hambre, ya que la acción de la insulina habrá bajado el nivel de glucosa en la sangre. Son alimentos (por ejemplo los cereales, pan, azúcar) que tienen un alto índice glucémico, dan energía rápida y por consiguiente se agotan rápido. Por esto algunos dietistas aconsejan alimentos tipos cacahuetes que tienen bastante porcentaje hidratos de cabrono pero son de absorción lenta es decir un bajo índice glucémico. El problema de los cacahuetes y otros parecidos es que son altos en ácidos grasos saturados.

Dieta de recuperación



En la mayoría de los deportes tanto aeróbicos como anaeróbicos, durante las competencias se producen “fluidos” que en su mayoría son ácidos. Como el acido láctico, el acido úrico o el acido piruvico. Por estas razones algunos expertos recomiendan ingerir comidas que sean “alcalinas” y no acidas. Dentro de las comidas alcalinas podemos encontrar cereales, leche, pastas…

La recuperación hidrostática también es importante, comidas altas en agua y humedad como las frutas o los yogures naturales ayudaran en este sentido.

Resumen final



Un deportista tiene que cuidar siempre su comida, quede poco para una competición importante o este al principio de la temporada. Si este es el caso lo conveniente sería subir un poco la ingesta de hidratos, reducir las de grasas y aumentar la hidratación.



Por el entrenador Javier Solas y por D. J.Luis Garcia Postado, licenciado en farmacia y especialista en nutricion.

Fuentes de datos:


Kaye Foster-Powell nternational Tables of Glycemic Index
Janette B. Miller. Am J Clin Nutr 1995
Rick Mendosa web
Fred Brouns “necesidades nutricionales de los atletas”
American Diabetes Association
Stacey J. Bell. Low-Glycemic-Load Diets: Impact on Obesity and Chronic Diseases. Critical Reviews in Food Science and Nutrition





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google