Usted esta en: =>

Natacion => Ensenanza aprendizaje natacion.

=>

Escuelas de natacion

=>

Escuela, nivel uno

=>

=>

Nivel uno, Objetivos del nivel

ESCUELA DE NATACION - NIVEL UNO


Todo sobre el nivel uno.




Objetivos finales del nivel uno:



El objetivo único de este nivel es crear un repertorio lo más extenso posible de habilidades, destrezas y formas propulsivas. Olvídate de lo que sabes de técnica. ¿de qué le sirve a una profesora de primaria que tiene que enseñar a los niños los colores el saber resolver integrales? Esto es lo mismo. Cuando te pongas enfrente tus alumnos no sabes nada de técnica. No lo necesitas, pero si te hará falta una buena imaginación, un buen conocimiento de tus alumnos y tres cosas fundamentales un programa de enseñanza, paciencia y cariño.

Aun así y solo para que te sirva de referencia te expongo las habilidades que deberán aprender en este año o año y medio. Pero te recuerdo que esto no es un examen que tiene que cumplir para pasar al siguiente nivel, lo importante de este nivel es que el alumno se mueve con libertad y felicidad en el agua, pueda o no pueda cumplir la totalidad de los requisitos orientativos que te expongo a continuación:

Objetivos higiénico-sanitarios y de seguridad



Ducharse solo/a antes y después de la clase
Ponerse y quitarse las chanclas.
Salir y entrar al agua solo.
Que no se puede hacer, empujar, correr, ahogadillas…
Conocer la piscina y sus útiles.
Conocer al resto de profesores, al responsable y a los socorristas.


Objetivos dentro de las habilidades



• Volteretas longitudinales hacia ambos lados • Volteretas frontales hacia delante y hacia atrás submarinas • Posiciones de flotación, medusa, firmes, estrella, durmiente... • Control del equilibrio • Control del buceo • Saltos de pie con control de la profundidad • Saltos de cabeza al agua básicas • Voltereta frontal superficial hacia delante y hacia atrás con posterior extensión y anterior extensión del cuerpo. • Posición firme y medusa.

Objetivos de técnica elemental.

• Nociones básicas de cómo se nada en una calle.
• Posición mínima resistencia (posición de cohete) desde salida o desde impulso.
• Impulso en la pared en posición mínima resistencia con posterior pies crol submarino de 7,5 metros.
• 25 metros crol básico con recobro aéreo (sin respiración coordinada) y acción semi-correcta de las piernas.
• 25 metros espalda nado manteniendo el nivel de técnica elemental.
• 50 metros batido de crol con tabla delante.
• 50 metros batido de espalda con los brazos abajo a lo largo del cuerpo.


Generalidades y apuntes sobre el desarrollo y progresión de los objetivos:



Este, es el gran nivel de las habilidades inespecíficas y el primer nivel verdadero de enseñanza de la natación.

El primer objetivo será que los niños aprendan a trabajar en calle. Esto significa que cuando mandes una tarea salgan por orden uno detrás del otro, e intente ir por el lado de la calle que le corresponde. Es importante tomarlo con paciencia. Ten en cuenta que si realizas bien tu trabajo en los primeros meses solo un tercio de tu tiempo tendrán que hacer ejercicios de trabajo que requieran el funcionamiento en calle. Ya que el resto serán habilidades en las que no habrá desplazamientos o trabajos de saltos.

En los primeros meses, hasta que la forma física de los niños se adapte al trabajo, no quedara más remedio que utilizar bastante la tabla, pero debe ser un objetivo intrínseco del grupo reducir progresivamente el trabajo con tabla y más aún el crol con la tabla delante, que se debe utilizar lo menos posible o casi nunca. Como veras en las sesiones que tengo programadas, hasta el tercer ciclo no se inicia el trabajo de crol con tabla delante, y este inicia con el objetivo de trabajar la coordinación brazo-cabeza de forma progresiva así cuando el alumno pase al siguiente nivel (nivel dos), tenga una ligera idea del ejercicio.

Como objetivo general se debe ir encaminando el nado natural, aprendido en el nivel cero, hacia las técnicas más básicas de desplazamiento de crol y espalda. El niño/a deberá descubrir inconscientemente la diferencia entre empujar y mover y aplicará los conocimientos de respiración en rebosadero al nado y a la tabla.

En este nivel el trabajo con tabla es muy importante, pero no hay que caer en el gran fallo de “crol con la tabla delante”. Este ejercicio, que tanto se utiliza, debería ser uno entre muchos y no el único. Se debe cambiar el tamaño de las tablas, la forma de agarrarlas y sobre todo, la colocación de éstas. Hay que utilizar el pull sin miedo.

En el primer ciclo usaremos básicamente solo series de un largo (25metros), cada serie corresponderá a un ejercicio con su explicación. En el segundo ciclo se mantendrá esta idea pero incluiremos algunos trabajos de 50 metros, siempre que sea sencillo y que no contengan variaciones del ejercicio durante la serie y que cada serie sea un ejercicio. Esto quiere decir que no puedo mandar 2 * 25 una perrito corto otra perrito listo. La forma correcta durante los dos primeros ciclos seria mandar primero un largo perrito corto, y luego otro perrito listo. En el tercer ciclo se incluirán algunas tareas de 50 metros con variación del ejercicio. En el cuarto ciclo se incluirán a su vez algunos trabajos de ejercicios en series.

Trabajos de habilidades complejos.



Desde el primer ciclo incluiremos “katas”, ¿Qué es un kata?, usados normalmente en deportes como las artes marciales, no es más que un conjunto de acciones o movimiento siguiendo un orden o patrón establecidos.

Al inicio los katas acuáticos serán muy simples, iniciándose con la conjunción de dos acciones ya conocidas y aprendidas. Te pongo el primer kata el 1A del primer ciclo del nivel uno, en su forma más básica como ejemplo.

Kata 1A, unimos el de la semana pasada con el de ayer. Tienen que nadar a perrito corto de la escalera a la marca (cinco metros de la escalera), luego hacia la corchera y vuelta buceando. Luego nadan perrito listo hasta la otra marca (cinco metros de la anterior marca) pasando por dentro del aro en la mitad del recorrido.

Con la progresión en ejercicios y dificultades de los katas los pequeños aprenderán a unificar habilidades, ordenarlas y crear al final un conjunto complejo inespecífico de todo lo aprendido.

Podemos pensar que un viraje de crol no es más que un kata muy complejo en el que se conjugan habilidades como la percepción espacial, los giros, el buceo (deslizamiento), la propulsión eficiente (deslizamiento). A esto encaminaremos a nuestros alumnos con mucha paciencia y una lenta pero asentada progresión de ejercicios.

Una nota: A partir de ahora hablaré de técnica a nivel de extremidades o técnica a nivel articular. Todo trabajo técnico y todo trabajo de enseñanza debe ir de los más inespecífico y grande a lo más especifico y pequeño. Esta filosofía llevada a la enseñanza de la coordinación técnica, empezaría con correcciones al alumno refiriéndose solamente al brazo. Como ejemplo en el nivel uno no puedes decir al niño mete la mano delante del hombro con el codo casi estirado, solo le podrás decir mete el brazo lo más lejos posible y sácalo lo más lejos posible.

Los ejercicios de extremidades se refieren a la colocación articular y dístales de éstas. Jamás el profesor o la profesora dará a los niños/as una charla de técnica, hay que incitarles al descubrimiento propio y que vivan las experiencias que la profesora les proponga. No te molestes en explicarles conceptos técnicos, no los entenderán. En este nivel tampoco hagas los gestos fuera del agua (si no es necesario en un momento puntual) para su posterior imitación, deja que el niño descubra, e investigue.






todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google