Usted esta en: =>

Natacion => Ensenanza aprendizaje natacion.

=>

Saltar de cabeza

Aprender a saltar de cabeza



Enseñanza de la salida de competición



Las distintas habilidades y destrezas que un joven aprendiz tiene que ir adquiriendo desde una temprana edad para que cuando tenga la edad de competir este preparado para realizar una salida correcta y de calidad, tienen que estar perfectamente planificadas y desarrolladas.

Como todo en el aprendizaje, la progresión planificada y el estudio de las capacidades de los niños a cada edad, es la única manera de la que nos podemos asegurar de un futuro prometedor.

Las salidas de competición requieren de la conjunción de distintas habilidades, desde la capacidad de salto pasando por el control del vuelo y terminado con la capacidad de deslizar adecuadamente. Cada habilidad tiene que ser iniciada a la edad oportuna para luego ir mejorando y progresando hasta llegar a la salida definitiva, una vez terminado el desarrollo sexual.

Por ejemplo, el deslizamiento no es más que un buceo específico y controlado. Enseñar a un niño de tres años a deslizar es imposible, pero si se le puede enseñar a hundirse con ayuda. Con cuatro años le puedes ya enseñar a bucear de forma libre. Con cinco ya es capaz de propulsarse por sus propios medio correctamente por debajo de la superficie. Con seis años podrá impulsarse de la pared y realizar un buceo controlado tanto dorsal como ventral. Con siete años tendrá ya la capacidad de sentir las diferentes resistencias que opone el medio al avance y mejorar de forma inconsciente su postura. Con ocho año podrá propulsarse con distintos medios, es decir con pies de mariposa o de crol. Y para cuando tenga los nueve años podrá realizar un deslizamiento de al menos cinco metros en la postura y profundidad adecuada.

Abajo puedes ver las progresiones que utilizo para llegar a realizar una salida correcta. Como ves uno de los objetivos es “quitar el miedo a saltar de cabeza”, la mayoría de los niños no salta con toda su capacidad por miedo, no por falta de fuerza. Aumentar la confianza en sus posibilidades de salto mediante juegos que van desde los más sencillos hasta enseñarles a dar la vuelta en el aire. (hacer una voltereta completa durante el vuelo).

aprendizaje de la salida de competicion en natacion





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google