Usted esta en: =>

Natacion => Fisiologia del ejercicio

=>

Conceptos fisiologia

=>

El alcohol y el deporte


Alcohol en el deporte.

Por Norberto Perezplata



El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas alcohólicas.

El nombre químico del alcohol es etanol o alcohol etílico.

El alcohol (etanol) está prohibido en competición solamente, en los siguientes deportes. La detección será realizada por análisis respiratorio y/o sangre. El umbral para la violación esta expresado entre paréntesis para cada Federación.
Aeronáutica (0.20 g/l)
Arquería (0.10 g/l)
Automovilismo (0.10 g/l)
Billar (0.20 g/l)
Bolos (0.10 g/l)
Karate (0.10 g/l)
Pentatlón moderno (0.10 g/l) para disciplinas que incluyen tiro.
Motociclismo (0.10 g/l)
Powerboating (0.30 g/l)

Fuente: SECRETARIA DE DEPORTE – JEFATURA DE GABINETE DE MNISTROS AREA DE PREVENCION Y CONTROL DOPING

El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, alucinaciones (como lo sean ver doble o que todo se mueve de forma espontánea), confusión. Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

El etanol es una molécula muy pequeña capaz de pasar la membrana celular e instalarse en las células, por lo que acción en el cuerpo es general. Afecta a todos los del organismo. De forma directa afecta al complejo de la dopamina en un primer estadio aumentando la euforia y disminuyendo el miedo, única acción que puede considerarse positiva para el deporte. A la hora practica de nuestro deporte tiene dos grandes inconvenientes (a muy grandes rasgos).

El primero que pocas sustancias engordan tanto y tan mal como el alcohol.
Y el segundo es su acción sobre los receptores gamma de nuestro cerebro, produciendo una ralentización de las neuronas (por esto el alcohol nos provoca cierta calma). Pero la búsqueda constante de la homeostasis de nuestro organismo genera que para reencontrar el equilibrio el cerebro produzca menos receptores gamma volviendo con el consumo frecuente nuestro cerebro mas lento y torpe.

Fuentes principales:
Wikipedia.
http://www.deportes.gov.ar
http://www.cerodopaje.com





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google